llodio. Falta poco más de un mes para que las calles de Llodio se vean invadidas por miles de personas que, a buen seguro, participarán este año en el Araba Euskaraz y ayudarán así a la ikastola local -que el mismo día de la fiesta (19 de junio) cumplirá su 40 aniversario- a renovar sus infraestructuras. Los de Laudio Ikastola no son novatos en lo que a organizar una macrofiesta se refiere. De hecho, han sido los anfitriones de la fiesta de las ikastolas alavesas en las ediciones de 1983, 1993 y 2000. Quizás por ello, y a falta de darse a conocer el programa del día, han sabido dar un giro novedoso a la cita organizando desde comidas populares y desfiles de moda con los que han dado a conocer su material promocional, pasando por la grabación de un spot publicitario para televisión, hasta la creación de una sintonía que no será fruto del trabajo de un único profesional sino de muchos y variados estilos.

Del Bagare de Gontzal Mendibil, con letra de Bittor Kapanaga, se han realizado infinidad de versiones por grupos como Betagarri, Koma, Maldan Behera, Sokaide, Nahixan, The Sparteens, Esne Beltza, Kerobia, Mielotxin y Antton Aranburu, además de los locales Pirulo Txou y Los Arlotes, que conformarán un disco de covers que, sin duda, hará llegar el mensaje del Araba Euskaraz a todos los rincones. Esta recopilación, junto al esperado vídeo promocional del Araba Euskaraz 2011, se presentará mañana a las 11.30 horas en el parque de Lamuza. En la cita estarán presentes componentes de los grupos Antton Aranburu & Bidaiari Bakartiak, Sokaide, Nahixan y Pirulo Txou, además del director del centro anfitrión Juankar Bermejo.

También mañana, pero a las 18.30 horas, el prestigioso cocinero Eneko Atxa, del restaurante Azurmendi de Larrabetzu (dos estrellas Michelín), impartirá un curso de cocina, en el Museo Vasco de Gastronomía de Llodio. La asistencia es gratuita, pero las plazas son limitadas y solo accederán las personas inscritas de forma previa en la secretaría de Laudio Ikastola antes del lunes 16 de mayo.

Otros que han querido rendir su homenaje son las asociaciones musicales del Alto Nervión, encabezadas por la Agrupación Musical San Roque, que a partir de las 19.30 horas del próximo 28 de mayo, ofrecerán un concierto de música euskaldun, en la iglesia San Pedro de Lamuza. Además, intervendrán la Coral Andere de Llodio, Orozkoko Abesbatza, Laudioko Gaiteroak, Christian Alemany al txistu y a la txirula, Mikel Barros a la alboka, los Hermanos Kareaga a la txalaparta y Nerea Iglesias al piano.

En el recital, el público asistente tendrá la oportunidad de disfrutar de temas vascos de todos los tiempos. De hecho, el repertorio hecho público lo integran composiciones archi conocidas como Erribera de Benito Lertxundi o el Izar de Joseph Vicent Egea. Tampoco faltarán Jaialdia, de Iñaki Urkizu, con una recopilación de temas como Guk euskaraz, Maite, maite, maitia, Oh! Peio, Peio! y Nere herriko neskatxa maite.