laguardia. El queso fue el protagonista indiscutible de la primera jornada de las fiestas de San Isidro en Laguardia, cuyas principales novedades son los recortes que se han realizado al programa festivo, ya que en esta edición ni hay maquinaria agrícola, ni se lleva a cabo el certamen de Laguardia con Label.

A pesar de los recortes, vecinos y visitantes se volcaron de lleno por las calles de Laguardia, para disfrutar de una jornada festiva en la que se unieron el patrón de los agricultores y ganaderos y el Día del Comercio Justo. La buena noticia llegó de la mano de la presencia del queso Idiazabal, que no había estado en las dos convocatorias anteriores ya que los ganaderos se habían negado a participar en ferias hasta obtener la eliminación del plan de gestión del lobo.

La fiesta comenzó formalmente a las 13.00 horas, cuando las campanas de las iglesias de Laguardia comenzaron a voltear mientras se lanzaba el txupinazo de comienzo de fiesta. Por la tarde, los puestos continuaron abiertos para el disfrute de los peatones, mientras que en Santa María de los Reyes se celebraban las Vísperas en honor a San Isidro y en la plaza se repartían golosinas a los niños y se organizaban juegos.

El día de mayor aglomeración de visitantes será hoy, domingo, ya que suelen ser muchas las personas que asisten a la misa que se celebra en Santa María de los Reyes, mientras que en el exterior se lanzan cohetes para animar a los más rezagados a participar en la procesión que recorrerá varias calles del casco medieval. A esto se une que, con motivo de la fiesta del patrón de los agricultores, la cofradía suele ofrecer un lunch al público en el Palacio de Samaniego. Por la tarde, se llevarán a cabo los tradicionales rezos en la iglesia y ya por la noche se procederá a una cena de hermandad para cofrades, familiares y amistades.