Vitoria. Los ciudadanos de Vitoria no han olvidado los tiempos en los que era posible acercarse al aeropuerto de Foronda y embarcar en un avión rumbo a Dublín, a Alemania e incluso, los veranos, a La Habana en un vuelo popularmente conocido como La Cubana. No entienden cuáles han sido las razones que han relegado al aeródromo alavés al plano exclusivo del transporte de mercancías y quieren que la infraestructura vitoriana reverdezca sus olvidados laureles. Gracias a Internet, una de las armas más poderosas de movilización social, han conseguido ya aunar las voluntades de 1.430 vecinos de la capital que han pulsado la casilla de me gusta en la página de Facebook Yo también apoyo el Aeropuerto de Foronda Vitoria-Gasteiz. También han logrado convocar una primera concentración en favor de su promoción que este fin de semana reunió a más de un centenar de personas frente al Palacio de la Provincia. Iniciativas que se perfilan como el germen de un creciente movimiento social que se extiende a través de la Red y que se pueden materializar en propuestas concretas después de que los promotores de estas páginas hayan comenzado a reunirse con los responsables de los distintos partidos políticos con representación en el territorio.

"Tened por seguro que el próximo alcalde de Gasteiz estará informado de primera mano de la mala gestión, de la desidia y del abandono de las instituciones alavesas hacia nuestro aeropuerto. Con las posibilidades que tiene...", explican los responsables de la plataforma de Facebook a sus seguidores. Otras publicaciones, como babazorro.com, también se hacen eco de esta iniciativa ciudadana y explica cómo todos los candidatos, a excepción de los del PSE y PNV, se han entrevistado ya con los integrantes del colectivo. La página gasteizhoy.com también dedica una extensa información al impulso que, desde Internet, se le quiere dar al aeropuerto vitoriano.

David Solas, presidente del comité de empresa del aeropuerto de Foronda, fue uno de los que se concentraron el sábado frente a la Diputación y, aunque no está vinculado a la gestión de la plataforma virtual, asegura que la iniciativa "está suponiendo un apoyo muy importante".

Al igual que el millar y medio de gasteiztarras que ya se han adherido a la causa de Foronda, cree en las grandes ventajas que ofrece la terminal gasteiztarra y asegura que, en primer lugar, las tasas del aeropuerto en Vitoria son la mitad que las del resto de los aeródromos del entorno, con lo que la aerolínea que decida establecerse en la capital alavesa puede obtener una rentabilidad mucho mayor por pasajero que en otros puntos. Paralelamente, indica que la capacidad de rotación de las aeronaves en Foronda es mucho más rápida, lo que se traduce en que los aviones aterrizan y despegan en un tiempo mucho menor y, nuevamente, la compañía que los explota sale ganando con suficiencia.

Finalmente, queda la cuestión del H24, es decir, que las instalaciones de Foronda pueden estar operativas las 24 horas del día y, a diferencia de otras infraestructuras, acoger vuelos nocturnos. Ello no sólo significaría que se podría despegar desde Vitoria pasadas las 00.00 horas, sino que los vuelos transoceánicos que aterrizasen en la capital alavesa no tendrían que tener en cuenta los cambios horarios a la hora de planificar las rutas y podrían tomar tierra a cualquier hora.

Nueva concentración Como todas las semanas, el comité de empresa del aeropuerto se reunirá este jueves para analizar la concentración del sábado y decidir si se llevan a cabo nuevas movilizaciones.

A pesar de algunos comentarios que aparecen en Internet, Solas advierte de que no es bueno para Foronda enzarzarse en una pelea con el aeropuerto de Bilbao. "Debemos trabajar por lo nuestro, sin enfrentarnos a nadie. Tenemos que trabajar para que Foronda no sólo sea el aeropuerto de Vitoria, sino el aeropuerto de Euskadi. Un proyecto que nos beneficie a todos, porque lo que es bueno para Vitoria es bueno para Euskadi", explica.

La etapa de Ryanair, en la que la compañía irlandesa estableció temporalmente su base en la capital alavesa, resultó ser un espejismo fugaz que ya pertenece al pasado y que, según el presidente del comité, debe servir para no volver a caer en los mismos errores. "Si en aquel momento hubiese habido un acuerdo total de los partidos mayoritarios, habría tenido continuidad. Pero todo se quemó en el momento en el que pasaron las elecciones, así que se vio claramente que fue un tema electoral. Y eso es lo que no podemos hacer", apunta.

La implantación de una low cost en Vitoria tendría, además de los beneficios ya mencionados, el factor de la ubicación geográfica a su favor. "Cuando Ryanair operó desde Foronda, venía gente de Pamplona, Logroño, Zaragoza, Burgos e incluso de Santander", recuerda Solas. Curiosamente, la aerolínea irlandesa acabó mudándose a la capital cántabra con una maniobra que sorprendió a muchos, pero no al presidente del comité de empresa. "Se fue de Vitoria en octubre -señala- y la prensa de Santander ya lo daba por hecho en agosto". Una de las claves para que el aeropuerto gasteiztarra reemprenda el vuelo estaría, según Solas, en el tejado de Lakua. "Hace falta una decisión política y el Gobierno Vasco la puede adoptar. Forma parte del comité de rutas y tiene cierta capacidad para decidir, dentro de la comunidad autónoma, qué destinos se establecen", afirma.