vitoria. El goteo incesante de casos por presuntos episodios de niños robados en Álava suma hasta la fecha 60 afectados. La mayoría de las sospechas (57) vienen de padres o hermanos que dudan de la muerte repentina de un bebé (hijo o hermano) a las pocas horas de haber visto por primera vez la luz "rebosante de salud". Además, hay cinco hijos que dudan de la legalidad de su adopción. "Esta semana se han puesto en contacto conmigo cuatro casos más. Cada vez se acercan o se ponen en contacto mas gente", relata Leire Fernández de Labastida, una de las portavoces de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) en la provincia.

Por hospitales, la antigua Clínica Arana concentra la mayoría de las sospechas, con 33 expedientes abiertos. Le sigue la Clínica Álava (3), Las Nieves (2), Ortíz de Zárate (2) y la Policlínica San José (1). "El resto que faltan son casos directamente relacionados con Vitoria, por ser donde viven los perjudicados o donde desaparecieron las criaturas. También por no tener constancia del lugar de nacimiento o por falta de documentación, entre otras".

Con todo ello queda claro que la de Arana es la maternidad que se sitúa en el punto de mira. Así lo atestigua la tanda de 22 denuncias interpuestas de forma conjunta en la Fiscalía alavesa el pasado 5 de abril. De ellas, 17 hacen referencia a sospechas de casos de niños robados ocurridos en el ya extinto recinto médico de Arana. Sólo una pertenece a un hijo que duda de la legalidad de su adopción. Otros dos requerimientos judiciales más señalan a la Clínica Álava y al Hospital Santiago. Aparte de ellos, hay otras dos personas que también han denunciado en este territorio (por ser su residencia actual), aunque localizan el supuesto tráfico de bebés en el Hospital Sancho de Urdanibia (Irun) y en el de Cruces.

principales demandas Recabar las pruebas para que la investigación siga su curso es una ardua tarea a la que los afectados intentan hacer frente mediante la demanda de asistencia administrativa, sanitaria y psicológica. No en vano, este mismo martes la sección provincial de Anadir se entrevistó con miembros de los ejecutivos vasco y foral, así como con el fiscal jefe. En este último encuentro los afectados trasladaron todas sus dudas legales y el fiscal jefe les asesoró e informó puntualmente. Aunque todas las denuncias se han trasladado al mismo tiempo a la Fiscalía, Izaguirre les explicó que resulta imposible realizar una valoración global de las mismas y que cada una de ellas avanzará por un proceso jurídico y una investigación diferente ya que se trata de situaciones muy diversas. También les aconsejó esperar a declarar y a ver si se instruyen diligencias en cada demanda antes de contratar un abogado.

Otra de las peticiones de este colectivo es la subvención de las pruebas de ADN, que precisan para demostrar ante un juez la relación biológica entre hijo y progenitor. El frotis bucal en cuestión es caro (106,20 euros) y corre a cargo de los interesados. Por eso creen muy importante una ayuda económica para que la evidencia genética no suponga un impedimento para ningún afectado, como así pasó el 2 de abril cuando 43 alaveses se sometieron a ella en el centro cívico de Ibaiondo.

La asociación atiende a los afectados alaveses en el centro cívico Aldabe todos los lunes a partir de las 19.30 horas. Para ponerse en contacto con este colectivo es preciso enviar un correo a anadirgasteiz@gmail.com.