vitoria. El área de Etxabarri-Ibiña y Foronda mejorará sus comunicaciones en breve. No en vano, la Diputación lleva más de medio año trabajando para convertir en realidad la renovación de la red viaria del entorno. El proyecto engloba la mejora de un total de ocho kilómetros de caminos agrícolas gracias a una inversión foral de tres millones.

Estas tareas se llevarán a cabo para solucionar los problemas causados por los bloqueos que generó en su día la construcción de la autopista Vitoria-Eibar. El caso es que en la ejecución de las grandes vías de comunicación las fincas colindantes acostumbran a convertirse en un daño colateral de la infraestructura. Los desmanes, de producirse, se acostumbran a arreglar con posterioridad. En ese sentido, en su día, a la hora de hacer realidad la AP-1, varios puntos de la zona resultaron afectados y han dormido el sueño de los justos a la espera de que los retrasos de la gran obra, los desfases y la polémica del sobrecoste de la autopista se solucionaran.

Mientras todos estos avatares se iban arreglando, la red viaria constituida por los caminos agrícolas quedaba perjudicaba hasta el año pasado. Fue entonces cuando la sociedad foral Arabako Lanak decidió acometer las mejoras correspondientes en los accesos. Después de realizar un primer estudio de las necesidades de la zona, el organismo determinó que era necesario aprovechar la ocasión para renovar algún camino más y dejar así toda la comarca mejor comunicada. De esta forma, se estableció un área de actuación con cinco ejes en torno a las fincas de la zona de Etxabarri-Ibiña y Foronda.

Actualmente, los trabajos se centran en el segundo de estos caminos en la localidad de Arangiz. Estas obras comprenden 1.407 metros y cuenta con un presupuesto de casi medio millón de euros. Posteriormente, se continuará con el resto de tramos entre los que destaca el que restablecerá la red entre las localidades de Foronda y Etxabarri-Ibiña con la autopista. Este eje contará con 3.498 metros y una dotación de prácticamente 1,9 millones de euros para su ejecución.

Es precisamente en este área donde, más adelante, se procederá a la construcción de un viaducto más sobre la N-622 (en ese punto, autovñía), una vez superado el centro comercial Gorbeia. La Diputación espera que la renovación de estos caminos agrícolas esté finalizada después de este verano.