vitoria. Álava sigue a la cabeza de la investigación a nivel europeo. Al menos, en lo que a la patata se refiere. A pesar de que el cultivo de este tubérculo ha caído en el territorio en los últimos años debido a la inestabilidad del mercado, la fama de patateros se mantiene, en parte, gracias a la labor que el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker Tecnalia, mantiene a nivel de investigación.
Esta labor constante ha sido recompensada recientemente con la concesión de un nuevo reconocimiento. En esta ocasión, este mérito llega en forma de trabajo. Y es que la UE ha elegido el recinto de Arkaute como centro tecnológico de referencia para identificar las nuevas variedades de este tubérculo correspondientes a las peticiones de parte de Europa. De esta forma, la provincia se confirma como puntera en este ámbito a nivel internacional. De hecho, a partir de ahora, la sede de Arkaute de Neiker Tecnalia se encargará de realizar los exámenes técnicos que determinarán si las nuevas variedades cumplen con los requisitos necesarios para ser admitidas.
El centro alavés ha sido seleccionado por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino debido a la alta cualificación de sus profesionales y también a la amplia colección de referencia de patatas de todo el mundo que posee. Y es que para ser registrados, es necesario que los tubérculos cuenten con unas características determinadas de distinción, homogeneidad y estabilidad. Por ello, cuando se presente una solicitud en la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV) y en la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV), éstas remitirán las muestras al centro de Arkaute o a otro ya instaurado en Europa en función del ámbito territorial de donde proceda la muestra. En la sede alavesa se llevarán a cabo unos ensayos de identificación y, una vez establecidos los factores específicos, se compararán con las variedades ya conocidas y almacenadas en la sede para determinar su exclusividad. Cuando se hayan comprobado todos los parámetros, desde Arkaute se emitirá un informe sobre la variedad para que las OEVV decida sobre la concesión del registro como nueva variedad.