Laguardia. La empresa pública Itsasmendikoi ha clausurado el XIII curso intensivo de Vitivinicultura que ofrece en su escuela de Laguardia. Un total de diez alumnos han culminado con éxito su segundo y último año de formación, mientras que otros diez completarán sus estudios el próximo curso 2011-2012.
A lo largo de los 13 años en los que se lleva impartiendo este curso, han pasado por la escuela un total de 170 alumnos, procedentes de Euskadi así como de otras comunidades autónomas. Además, gracias a varios convenios existentes entre Gobierno Vasco y Chile, desde 2004 ha participado una veintena de personas de dicho país americano, que han podido beneficiarse de la formación especializada que se imparte en el citado centro educativo de la Cuadrilla de Rioja Alavesa.
Las actividades de esta escuela se han venido desarrollando por toda la geografía de Rioja Alavesa, pero este último año se han impartido la mayoría de las clases en las aulas cedidas por el Ayuntamiento de Laguardia, situadas en el Palacio Samaniego de dicha localidad. Además, este programa formativo cuenta con la estrecha colaboración de bodegas y explotaciones vitícolas del entorno para complementar la formación práctica.
La escuela de vitivinicultura fue creada en 1998 por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca con la finalidad de formar a los jóvenes de la comarca en la actividad vitivinícola, en la que vienen trabajando desde sus comienzos en la vida laboral o a la que quieren incorporarse. Para ello, el curso intensivo de Vitivinicultura que se imparte en esta escuela consta de alrededor de 500 horas, las cuales se reparten en dos cursos que transcurren en dos periodos de tiempo repartidos en años diferentes.
En el primer año se imparten los temarios de Viticultura y Enología, con una duración de 250 horas repartidas desde el mes de noviembre hasta el mes de abril del siguiente año. El segundo curso se tratan los temas de Gestión empresarial, Marketing, Habilidades de comunicación, Enoturismo, Prevención de riesgos laborales o Trazabilidad... Todo ello dura otras 250 horas.
Iniciativas como ésta tratan de fijar población en el medio rural a través de la consolidación de opciones de trabajo y de desarrollo humano ligadas al agro y al sector primario. En este sentido, Itsasmendikoi ya ha desarrollado ideas similares en otras zonas y comarcas del territorio histórico. La última, en la comarca de Añana, trataba de dar información y de rentabilizar las tierras comunales de un pequeño concejo para atraer a jóvenes agricultores y ganaderos interesados en labrarse la vida con una explotación agropecuaria.
La citada iniciativa ocurrió en Molinilla, un pequeño pueblecito perteneciente al municipio de Lantarón, que trata de recuperar su pasado y su caserío, muy deteriorado con el éxodo acaecido durante el siglo pasado camino de las ciudades, sus servicios y sus oportunidades industriales.