Vitoria. Un varón de 25 años ha ingresado en prisión después de ser detenido por intentar estrangular con un cable a una mujer a la que había robado el bolso y la recaudación de unas máquinas tragaperras del bar que regenta. Según informó ayer la Ertzaintza, a las ocho de la mañana del martes de la semana pasada la propietaria de un bar del centro de Vitoria se disponía a abrir el local cuando tras ella accedieron al mismo dos varones.

La mujer les indicó que todavía el local se encontraba cerrado y fue entonces cuando uno de ellos, de forma agresiva, mediante golpes y empujones, le sustrajo el bolso donde llevaba 500 euros para hacer frente a un pago a sus proveedores. Tras esa primera agresión, le solicitaron la llave de las máquinas tragaperras y, ante la negativa de la mujer, la misma persona que la había agredido le puso un cable al cuello e intentó estrangularla.

La víctima les facilitó las llaves y una vez abierta la máquina, el atracador nuevamente la intentó estrangular y la dejó inconsciente en el suelo. Dos horas después, un repartidor de bebidas acudió al bar y se encontró con la mujer tendida en el suelo con un cable rodeando su cuello. Tras asistir a la víctima, llamó al teléfono de Emergencias y acudieron al lugar una ambulancia y patrullas de la Ertzaintza.

El pasado sábado, agentes encargados de la investigación localizaron en una calle próxima al lugar de los hechos a uno de los presuntos autores que, posteriormente, fue reconocido por la víctima como la persona que intentó estrangularla. Los agentes procedieron a su detención como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa y un robo con violencia.

La Ertzaintza sospecha que tanto el detenido como la otra persona que participó en el robo fueron también los autores del robo de un bolso a otra mujer en el interior del mismo bar hace alrededor de tres semanas. La Policía vasca continúa con la investigación abierta para tratar de localizar al acompañante del detenido quien, por orden judicial, el lunes por la tarde ingresó en la prisión de Martutene.