En una ciudad donde cada vez hay más mayores y menos niños se hace indispensable que los nuevos parques incluyan máquinas de ejercicio para mermar los achaques de la edad. Son gimnasios callejeros, donde los toboganes se reemplazan por bancos en los que se puede pedalear para frenar el riesgo de padecer osteoporosis y enfermedades cardiovasculares, entre otras dolencias.
La apuesta por este tipo de equipamientos en la capital alavesa es más que necesaria, a tenor del progresivo envejecimiento de la población. No en vano, el 17,65% de los vitorianos es mayor de 65 años. Se trata de una tasa que no para de crecer por lo que el número de espacios reservados para la tercera edad debe incrementarse a la par. Así, a los seis centros socioculturales repartidos por diferentes puntos de Vitoria se acaba de incorporar uno más: la sala Simón Bolívar.
En la actualidad, 75 personas de más de 65 años se benefician de estos equipamientos que empezaron a formar parte del paisaje de Gasteiz desde 2008. Arana y Ariznabarra fueron los primeros barrios en poder disfrutar de este programa, denominado Parques de salud, que tiene por objeto mejorar la autonomía personal de los mayores. Un listado que con el tiempo se amplió con la incorporación de los ubicados junto a los centros socioculturales de San Cristóbal, El Pilar, Zaramaga y Coronación.
El Ayuntamiento gasteiztarra tomó como ejemplo a Pamplona, urbe pionera en este tipo de infraestructuras, donde vio las virtudes de instalar elementos para mover diversas partes del cuerpo para evitar la pérdida de movilidad. Por ejemplo, para las piernas y caderas se proponen ejercicios de pedaleo y subir y bajar escaleras. Para hombros y brazos existen itinerarios de cuerdas o juegos de anillas que aumentan la agilidad.
Las personas que deseen hacer un poco de deporte, además, pueden practicarlo con la ayuda de un monitor, pero para ello se deben inscribir antes en los centros.
talleres y excursiones El agarrotamiento de la tercera edad también se pretende evitar con un programa que incluye desde talleres y excursiones, desde que este año el Consistorio ha iniciado los trámites para adherirse a la red mundial de ciudades amigables con las personas mayores. El objetivo es incluir la Green Capital en el selecto grupo de 36 urbes, como Tokio, Londres o Nueva York, en el que se incluyen otras más cercanas como Donostia y Zaragoza.
Para cruzar esta meta, hay que atravesar con éxito la primera fase - 2011-2012- en la que se pretende hacer un diagnóstico de los puntos débiles de la ciudad. Entre ellos, el que descubrió el Plan Gerontológico municipal 2006-2010: "La caída es el tipo de accidente más frecuente en los mayores de 65 años. Cada año la sufren aproximadamente una de cada tres personas que vive en la comunidad y cerca de la mitad de ellas lo hace más de una vez".
Un motivo de peso que hizo que desde el pasado año se comenzara a impartir un ciclo de charlas de prevención de estas caídas en los centros culturales de mayores. Las conferencias siguen este 2011 en catorce centros socioculturales y en seis centros cívicos. Como novedad, se han organizado unos talleres específicos con una duración de quince sesiones de hora y media de duración (tres días a la semana) en los que participan doce personas en la sala Simón Bolívar. Un profesional realiza una evaluación de los factores de riesgo y en función de los resultados se realiza un programa individualizado de entrenamientos del equilibrio y fortalecimiento muscular mediante balones, cuerdas y gomas.