vitoria. Lo que cuenta es el trabajo realizado en su conjunto y no los resultados puntuales de un año. Ésa es la idea que los responsables del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), entidad que ha acreditado más de 46.000 perfiles lingüísticos a lo largo de las dos últimas décadas, desea transmitir. Los porcentajes de suspensos siguen siendo muy elevados -un 87%-, aunque la directora del IVAP, Encar Echazarra, pone el énfasis en que "los datos reflejan el camino recorrido en los últimos años, más allá de la foto fija de la última convocatoria". El mayor número de estas acreditaciones acumuladas, cerca de 20.000, ha surgido de las convocatorias generales que el IVAP realiza con carácter semestral. A esta cifra hay que añadir las obtenidas en convocatorias realizadas por otras administraciones públicas, las logradas en procesos selectivos y las registradas como convalidación con otros títulos.
Hasta el 31 de diciembre de 2010, el IVAP ha certificado en total 16.804 acreditaciones correspondientes al PL1, 18.001 del PL2, 8.474 del PL3 y 3.350 del PL4. La convocatoria de noviembre de 2010, la última completada hasta la fecha, constituye otra más de las muchas a las que los empleados públicos se han presentado con motivo de su proceso de capacitación lingüística. "En concreto, en esta convocatoria el porcentaje de aprobados alcanza el 13%", señalan desde el instituto.
Pese a tanto suspenso, en cada una de las llamadas, muchos de los empleados públicos que no lograron superar la prueba en ocasiones anteriores aprueban finalmente el perfil, lo cual incrementa el número final de acreditaciones acumuladas. "Es el conjunto de acreditaciones de perfiles lingüísticos realizadas el que debe constituir la medida de la valoración del proceso, y no los resultados de cada convocatoria de acreditación. Y los más de 46.000 perfiles acreditados por el IVAP, que corresponden a un total de 33.339 empleados públicos, evidencian el camino recorrido, que es mucho más que la foto fija de una única convocatoria", destaca Echazarra.
A las convocatorias pueden acceder los trabajadores de las administraciones de la CAV cuyos puestos de trabajo estén incluidos en el ámbito de aplicación del Decreto 86/1997 de 15 de abril, los funcionarios de los cuerpos de gestores, tramitadores y auxiliadores judiciales al servicio de la Administración de Justicia, Cuerpo de Médicos Forenses y Cuerpo de Ayudantes de Laboratorio, y los miembros de la carrera judicial de la Administración de Justicia. Los trabajadores de Osakidetza, por otro lado, tienen la posibilidad de presentarse a los exámenes del perfil lingüístico 4, siempre que estén incluidos en el ámbito de aplicación del acuerdo suscrito con el IVAP.
marco europeo El IVAP ha empleado, en las dos convocatorias realizadas a lo largo de 2010, un sistema de evaluación adaptado al marco común europeo de referencia de las lenguas en cumplimiento del decreto de convalidación de títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera, y equiparación con los niveles del marco común europeo de referencia para las lenguas. La última de ellas, ha sido "especial", ya que en la misma han concurrido, por primera vez y con carácter excepcional, las pruebas de la convocatoria general de acreditación de perfiles con las pruebas correspondientes a la OPE 2010 de la Administración General.
A través de su página web, el IVAP ha comunicado con antelación a los interesados los cambios realizados a partir de la adaptación al marco europeo y ha puesto a su disposición información detallada sobre la nueva evaluación. "Hemos aportado en esta ocasión un nivel de información y transparencia sin precedentes", explica la directora del IVAP.
El esfuerzo realizado se ha traducido en que por cada perfil lingüístico se recoja la descripción general de cada nivel o perfil y la estructura del examen; se describan con precisión las distintas pruebas; se detallen la puntuación correspondiente a cada parte del examen y la puntuación mínima exigida para superarlas, y se expliquen con ejemplos los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta en la evaluación de cada destreza. También se incluye un modelo de examen de cada perfil lingüístico con los ejercicios vinculados a cada parte del examen que, además, va acompañado de las respuestas correctas.