vitoria. El 80 aniversario de la Segunda República devolvió la semana pasada a muchos alaveses el recuerdo de un periodo político tan breve como ilusionante, que permitió abrir un abanico de libertades individuales sin precedentes. Pese a los errores cometidos durante el nuevo régimen, muchos de los cuales derivaron en su caída y la posterior llegada de la dictadura, sus avances democráticos y sociales no han quedado en el olvido y, por ello, las iniciativas para dignificar su memoria siguen siendo muy habituales. Una de las últimas se ha plasmado en Gasteiz.

Gracias al acuerdo alcanzado en las últimas horas por la mayoría de grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, la capital alavesa contará en un futuro con un espacio público denominado Segunda República. La iniciativa, presentada el miércoles 13 por Ezker Batua (EB), contará en el último Pleno de la legislatura que hoy se celebra con el apoyo, como mínimo, del equipo de Gobierno municipal y el PNV, lo que asegura su visto bueno por clara mayoría. Aunque el texto inicial presentado por EB abogaba por denominar a este espacio 14 de abril, el acuerdo con el gabinete Lazcoz en forma de enmienda transada ha derivado en este pequeño cambio de nomenclatura que para el grupo encabezado por José Navas no ha supuesto inconveniente.

Se bautizará en honor a la Segunda República, en concreto, a un espacio urbano "significativo y de centralidad, dentro de los de nueva creación que generarán las transformaciones urbanísticas que se desarrollan en la ciudad", según recoge el texto de la moción.

"¿por qué ahora?" La decisión de impulsar esta iniciativa justo ahora obedece, según EB, a que "el final de una legislatura no es el de un municipio", así como a la necesidad de reparar "una deuda" pendiente con una Gasteiz "que no fue ajena a este periodo". Las dos principales figuras políticas de la provincia, tanto el alcalde de la capital como su diputado general, acabaron fusiladas por el bando nacional en los primeros compases de la Guerra Civil.

"Dentro de las competencias municipales se encuentra la de dar nombre a los distintos espacios públicos del municipio. En una ciudad con calles dedicadas a reyes, militares y obispos, no proponemos un listado alternativo ni buscamos la confrontación. Pensamos en una fecha que marcó un inicio y queremos para ella el compromiso presente para que no se nos olvide en el futuro. A nosotros o a quien venga tras nosotros", reza el texto presentado por EB.