arana. San Vicente de Arana acogió ayer por la tarde y noche la V Feria joven del medio rural de Montaña Alavesa, que había sido organizada por la asociación de jóvenes de la comarca y que atrajo a centenares de personas, principalmente de la zona.
Inma San Vicente, la presidenta de la asociación y cabeza visible de la organización que lo ha mantenido estos cinco años destacaba que "la gente, cada año se implica un poco más, sobre todo para prepararlo. Todo el mundo ofrece su apoyo y eso lo agradecemos mucho". Sin embargo, a la hora de pasar lista ayer faltaban muchos jóvenes de Montaña.
La fiesta comenzó a las cuatro y media de la tarde, con buen sol, con la apertura de los puestos y de la txosna, "aunque este año han venido menos artesanos agroalimentarios porque algunos ya se pasaban de la edad de 30 años y ese es el único requisito que se pide a los participantes, según Inma San Vicente.
En cualquier caso haberlos los había: de queso, especialmente, pero también de embutidos y de dulces, así como trabajos artesanales realizados a mano y con materiales de la comarca.
Uno de esos puestos era de Javier, el joven que elabora quesos de Idiazabal en San Vicente y al que le correspondió impartir dos catas de quesos con vecinos y visitantes. Según explicó, "una casta de queso comienza mirando su forma y se le da puntuación atendiendo a su corteza, color, marcas y agentes externos.
Luego se parte y se mira su textura, color y ojos, que no deben ser ni grandes ni pequeños y estarán bien repartidos. Luego se corta, se huele, se comprueba que tenga olor a leche madurada y se prueba el gusto y el regusto, que son los conceptos que más puntúan. Después, a comer". Javier señalaba que para una cata, la bebida debe ser agua, pero para disfrutarlo es mejor acompañarlo con vino de Rioja Alavesa o con txakoli alavés.
música hasta la madrugada Mientras eso sucedía en una parte de San Vicente, en otra plaza los niños habían creado un mundo para ellos con variados talleres de manualidades, hinchables y hasta paseos a caballos. No en vano, San Vicente de Arana acogerá el que promete ser el mejor centro de hipoterapia del Estado, proyecto que ha comenzado a desarrollarse a través de tratamientos específicos.
Con la llegada de la noche se celebró una cena popular en el centro social de San Vicente y, a continuación, hubo conciertos de música rock hasta la madrugada.