vitoria. El lehendakari, Patxi López, afirmó ayer que el Gobierno Vasco no reducirá las prestaciones sociales ni los servicios públicos y el PP le ha garantizado para ello su apoyo parlamentario.
El dirigente fue interpelado durante el pleno de control del Parlamento vasco por el portavoz popular en la Cámara, Leopoldo Barreda, en torno a las políticas sociales en Euskadi y a los responsables de los recortes. Barreda pidió al lehendakari que no atribuya al PP, su socio preferente en Euskadi, los recortes que aplica el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, con el apoyo del PNV, y recordó que el PP se opuso a los recortes y respaldó los presupuestos del Gobierno Vasco comprometidos con las políticas sociales.
López, por su parte, criticó el "inmovilismo" y el "no por el no" del PP fuera de Euskadi y aseguró que el PP se ha opuesto "a todas las medidas impulsadas para tratar de superar la crisis". En el caso de Euskadi, López anunció que "ni se van a reducir las prestaciones sociales ni va a haber merma ninguna en los servicios públicos". Reconoció que el Gobierno Vasco mantendrá las políticas sociales con el apoyo del PP, pero volvió a referirse a la política que mantienen los populares en el conjunto de España y denunció que un partido "impulsor de las políticas neoliberales se disfrace ahora del partido de los trabajadores".
las medidas de madrid Asimismo, el lehendakari recordó que "todos los gobiernos del mundo están tomando las medidas" que ha adoptado el ejecutivo de Zapatero y pidió al PP "que no ondee la bandera de la política social porque es el PSOE el que sostiene el estado de bienestar incluso en los peores tiempos".
Barreda, finalmente, advirtió de que ese "supuesto esfuerzo social del Gobierno va destinado a pagar el desempleo" y afirmó que la política "catastrófica" del PSOE ha llevado "a duplicar" el paro en España. Por tanto, concluyó que "no es verdad que haya un compromiso social mayor (con el PSOE)".