vitoria. El Gobierno Vasco sigue empeñado en desarrollar su estrategia eólica a espaldas de los deseos de la Diputación de Álava. En ese sentido, acaba de dar un paso más en el desarrollo del parque eólico de Ganekogorta. En concreto, ha hecho público el expediente de solicitud de autorización administrativa, y Declaración de Impacto Ambiental de la citada instalación, que se implantará sobre Okondo y los términos municipales vizcaínos de Güeñes, Alonsotegi, Arrigorriaga, Arrankudiaga, Bilbao.

Se trata de una central con doce aerogeneradores de 55 metros de altura y 52 metros de rotor que serán capaces de producir cada uno de ellos 850 kilovatios. Según las fuentes consultadas por este diario, el parque requerirá una inversión de 12,1 millones de euros que se amortizarán con una producción de 26.716 Mw al año.

Además, el futuro parque eólico de Ganekogorta contará con un edificio principal de 200 metros cuadrados, que recogerá los circuitos de los aerogeneradores y del que partirá la evacuación de energía. Asimismo, en este inmueble central se realizarán todas las tareas de operación y mantenimiento del parque, cuyas canalizaciones subterráneas y aéreas supondrán 3.645 metros de longitud en su totalidad.

Con la apertura de los trámites de esta nueva instalación se confirma la ruptura del impasse impuesto en el desarrollo de estas centrales en el territorio histórico. De hecho, los procedimientos administrativos abiertos para la apertura de nuevos parques y miniparques eólicos se encontraban paralizados después de que el Parlamento Vasco obligara al Ejecutivo autonómico a suspender su tramitación, a la espera de lograr un consenso interinstitucional sobre esta materia.

El consenso, sin embargo, no se logró. Sólo se llegó a un pacto entre el Gobierno Vasco, Eudel y las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que la Diputación de Álava lo rechazó por considerar que los proyectos que afectaban a la Red Natura 2000 no sólo debían ser paralizados, sino que debían de ser "excluidos definitivamente" y que el resto de instalaciones deberían esperar a la elaboración de un segundo Plan Territorial de Energía Eólica, que contemplase las singularidades que conlleva el Plan Mugarri -plan foral de promoción y desarrollo de las energías renovables-. Lakua, sin embargo, no quiso esperar "porque ya hay algunas autorizaciones concedidas y las empresas adjudicatarias podrían plantear problemas desde un punto de vista jurídico", según explicaron a este rotativo fuentes del Departamento de Industria.

Por ello, a través del pacto, se desbloqueaban los procedimientos administrativos de los parques de Ganekogorta y Mandoegi, que no afectan a la Red Natura 2000, así como los de los miniparques de Elciego, Baños de Ebro, Campeador, Canto Blanco, Motxotegi, Zanpazu, Jesuri, Jata, Dique Zierbena, Sollube, La Aceña y Galdames, que tampoco se ubican en este tipo de emplazamientos protegidos. Por otra parte, los proyectos de los parques de Arkamo, Cruz de Alda, Montes de Iturrieta y Gazume siguen paralizados a la espera de lo que se decida en el segundo PTS de la Energía Eólica y los parques de Ordunte (Bizkaia) y Kolometa (Bizkaia-Álava) se descartaban definitivamente.

El desbloqueo a espaldas del Parlamento Vasco provocó no sólo el rechazo de la Diputación de Álava, sino de organizaciones y colectivos que elaboraron un documento conjunto para que cualquier persona que se sintiera afectada presentara alegaciones en contra del proyecto. Así, en ese texto se afirma que el parque de Ganekogorta es la cima más alta del sistema montañoso del Sur de Bilbao. Miles de montañeros de todo el área metropolitana y del Valle de Ayala lo visitan todos los años.

La cima principal está constituida por un cresterío cuya cara norte presenta vegetación y tiene una pendiente moderada. La cara sur es un barranco rocoso que termina en los valles de Okondo y Zollo. Tiene tres cimas diferenciadas: al este destaca el Biderdi (871 metros), la cima central corresponde al Ganekogorta, y la cima oeste es el Galarraga (901 metros). La frontera con Álava está a unos 5 metros del vértice geodésico de la cima principal.

En su día fue uno de los cinco montes bocineros de Bizkaia, desde donde se llamaba a las Juntas Generales tocando cuernos desde las cimas.