vitoria. Los alaveses no se han comido demasiado la cabeza a la hora de elegir su destino vacacional. Salou y Benidorm vuelven a ser las dos localidades preferidas para pasar esta Semana Santa. Cansados del largo invierno, buscarán refugio en las costas del mar Mediterráneo a la espera de que el buen tiempo se alíe con ellos y puedan disfrutar de unos días de playa y calor.

Las agencias de viaje de Vitoria coinciden en que la crisis ha influido mucho en esta decisión. Son tiempos para apretarse el cinturón, pero la gente no está dispuesta a dejar pasar estas fechas para darse un pequeño homenaje sentado en algún chiringuito. Por ello, los alaveses han elegido destinos a los que puedan llegar en sus coches, ahorrándose así otro tipo de transportes más caros, como el avión. Igualmente, también buscan un alojamiento que se ajuste al bolsillo. "Ha bajado bastante el nivel de las vacaciones. El que antes se iba al Caribe ahora se va a las Canarias, y el que iba a las Canarias ahora ha elegido costas", explica David González, de Viajes Irati.

Pero no es el dinero el único motivo por el cual la mayor parte de los viajeros han decidido quedarse en la península. La amenaza de huelga del personal de Aena provocó un "parón" en las reservas, y muchos han preferido pensárselo dos veces antes de arriesgarse a que su vuelo no termine de despegar. "La gente al final ha decidido cambiar de planes", asegura Vicky Román, de Viajes Olarizu. Todos tienen demasiado reciente lo ocurrido durante el puente de la Constitución, en el que se tuvo que cerrar el espacio aéreo.

En cualquier caso, las agencias de viajes no se pueden quejar de cómo ha ido la venta de paquetes vacacionales en esta campaña de Semana Santa. Aseguran que prácticamente está todo adjudicado, especialmente en las islas Canarias, donde han colgado el cartel de completo para los próximos días.

Sin embargo, la mayor parte de los alaveses esperará a la segunda semana para realizar una escapada. Suele ser más barato, aunque las agencias aseguran que este año ha habido menos ofertas que en ocasiones anteriores. También para estos días está prácticamente todo vendido, si bien quien haya esperado a última hora para decidir destino, puede encontrar todavía algún chollo. "Tenemos un viaje a Berlín que ha bajado de 800 a 500 euros", asegura Román.

Los ciudades europeas son, de hecho, otras de las opciones principales para estas vacaciones. París, Praga o Londres han picado la curiosidad de muchos alaveses, algunos incluso han repetido tras quedar fascinados por los encantos de estos tres lugares. A diferencia de otros años, Turquía ha concentrado una demanda menor, posiblemente salpicada por el conflicto que se vive en los países de Oriente Próximo. De hecho, la inestabilidad que sufren algunos países de larga tradición turística como son Egipto o Túnez está afectando a destinos como Canarias, que ha ganado en demanda por parte de ciudadanos europeos. Es por ello que en esta Semana Santa volar al archipiélago resulte prácticamente inaccesible, y las agencias de viajes avisan de cara al verano: "Quien no reserve ya se va a quedar sin ir, porque los touroperadores de Francia, Inglaterra y Alemania se han hecho con el 70% de las plazas", asegura González.