vitoria. Hasta en dos ocasiones ha intentado el Departamento vasco de Educación eliminar el pequeño instituto de Valdegovía, y parece que a la tercera va la vencida. La decisión parece irreversible, por lo que a partir del próximo curso todos los alumnos de la ESO deberán viajar hasta Nanclares para acudir a clase, lo que les va a suponer aproximadamente dos horas de viaje diarias en autobús.
El Gobierno Vasco ha optado finalmente por cerrar el aulario que escolarizaba hasta ahora a los estudiantes de entre 12 y 14 años -a partir de los 14 sí que iban a Nanclares-. La razón parece ser la falta de demanda. Educación recuerda que este año sólo hay diez alumnos matriculados en primer y segundo curso de la ESO, lo que les ha obligado a agrupar a todos en una misma clase, una medida recurrente en este centro, y que según las familias ha funcionado bien hasta ahora. No opinan así, sin embargo, desde el Departamento, que aseguran que este tipo de organización no se ajusta a la Ley, y que además podría estar repercutiendo en los resultados de los alumnos. "La calidad de la educación de este aulario está resentida", explicó ayer la delegada de Educación en Álava, Marian Jáuregui, que acudió al Parlamento Vasco para explicar la decisión.
Hasta la Cámara vasca también se acercaron ayer representantes de la AMPA de la escuela de Valdegovía, que están convencidos de que la medida va a repercutir en el desarrollo del valle. Recuerdan que en los últimos años se ha detectado un repunte de natalidad como demuestra el hecho de que en la guardería se hayan registrado 18 solicitudes de matrícula este curso, por lo que piden a Educación que conserve el aulario de la ESO. "Llevamos una década de políticas integrales que permitan desarrollar un valle que ha sido castigado históricamente. Necesitamos seguir asentando población y la eliminación de estos dos cursos es una traba para ello", recordaba ayer Manu Díez.
De hecho, el área que dirige Isabel Celaá reconoce que puede haber un crecimiento de la población en esta parte occidental de Álava, aunque asegura que no es suficiente para replantearse la oferta educativa. En este sentido, descarta también construir un instituto en Rivabellosa que dé servicio a la zona, un proyecto que contaba con el compromiso del Gobierno Vasco. "No hay población suficiente para hacer dos centros de ESO", añadió Jáuregui, que insistió en que el IES Badaia, ubicado en Nanclares, es el instituto de referencia para los estudiantes de Secundaria de esta comarca.