vitoria. El ararteko, Iñigo Lamarca, pide a los poderes y administraciones públicas el "reforzamiento" de políticas públicas "proactivas" en los ámbitos de la educación, inserción laboral, inclusión social, cultura, sensibilización social y del respeto a la diversidad, como al pueblo gitano, en concreto.
La institución del Ararteko dio ayer a conocer esta declaración con motivo del día internacional del pueblo gitano, que se celebra hoy, en la que recuerda que la Unión Europea está poniendo en marcha medidas para combatir la discriminación.
Según Lamarca, los gitanos son ciudadanos de la Unión Europea y de Euskadi que "se encuentran en desigualdad y vulnerabilidad", pese a que la CAV intento acabar con la marginación de esta etnia en 2004, cuando aprobó el primer plan para la atención del pueblo romaní. Lamarca propone ahora facilitar su integración mediante unas medidas, que requieren de la cooperación y la colaboración de los Estados miembros y, por tanto, "de todas las administraciones públicas".