Vitoria. El agro alavés lleva a la espalda la carga de conservar los paisajes de una provincia en la que la contaminación, el efecto invernadero y los productos químicos amenazan con destruir gran parte de su patrimonio rural. Un motivo de peso que ha hecho que la Diputación implante una serie de medidas a favor de la sostenibilidad a las que destina una nueva convocatoria de 1,7 millones de euros.

Entre ellas, están los 550.000 euros que compensan la pérdida de productividad de aquellas explotaciones agroganaderas que aplican prácticas respetuosas con el medio ambiente. Una muestra de ello es el contrato medioambiental que firmaron 151 explotaciones del territorio en el que se recogen compromisos que se mantienen durante cinco años. Por ejemplo, limitaciones en el uso de fertilizantes y fitosanitarios, prácticas determinadas de cultivo y manejo del ganado y la obligación de extender los compromisos a toda la explotación. Así se consigue reducir la contaminación del agua y del suelo, una menor erosión y una mejor gestión de los productos, entre otros.

En concreto, entre las 18 líneas de ayudas, destacan las dirigidas al plan de fertilización de explotaciones agrarias y de gestión de purines en las explotaciones agrarias, la protección de los suelos, la conservación de razas animales locales y la producción agraria ecológica e integrada.

Sin embargo, la mayor cuantía aprobada ayer por el Consejo de Diputados -con 1,2 millones- se dirige a las indemnizaciones por dificultades de actividad en la zona de montaña (IZMS), que cofinancia Europa a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Ferias Por otro lado, también se amplían las ayudas para la celebración de ferias que permiten mejor conocer el producto alavés y promocionar su uso o consumo. La razón de ello se debe a que el Departamento de Agricultura ha incorporado una serie de sugerencias realizadas para satisfacer los deseos de los que desean regentar un expositor en algún evento que no les acabe dando pérdidas de rentabilidad. Un motivo que ha llevado a incluir en la subvención los gastos derivados de los movimientos de ganado, dietas para productores, transporte y seguro de ganado. De igual manera, se amplía el abanico de las ferias merecedoras de una ayuda de hasta 2.000 euros o el equivalente al 40% del presupuesto subvencionable que incluyen a los eventos que permiten conocer los productos alaveses.