Vitoria. La Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) presentará hoy ante la Fiscalía alavesa 22 denuncias que exigen investigar si cuatro maternidades de este territorio fueron el escenario de las operaciones de una supuesta red de compraventa de recién nacidos entre 1958 y 1981. Además, a lo largo de esta jornada, Bizkaia y Gipuzkoa también presentarán otras dos tandas de este tipo de acusaciones en sus respectivas fiscalías provinciales dentro de esta acción conjunta que acabará en Madrid. Allí, Antonio Barroso, el presidente del colectivo, remitirá a la Fiscalía General del Estado el listado con todas las demandas en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca con el objetivo de que se sumen a las 261 interpuestas el pasado 27 de enero.

"En Álava, sólo una pertenece a un hijo que duda de si su adopción fue legal", precisa Erkuden Zeberio, portavoz alavesa de Anadir. El resto de denuncias son de madres que desconfían del fallecimiento inesperado de su hijo pocas horas después de haberle alumbrado "rebosante de salud" y con un peso normal. Por maternidades, la antigua clínica Arana es la que concentra la mayoría de sospechas -con 16 denuncias-. Además, el recinto médico suma otro caso más. "Hay una persona que dio a luz en su casa, que luego afirma que su hijo fue llevado a Arana", añade Zeberio.

El listado de paritorios vitorianos presuntamente implicados en casos de robo de niños se completaría con dos requerimientos más que señalan a la Clínica Álava y al del Hospital Santiago. Aparte de ellos, hay otras dos personas que también emitirán sus denuncias en Álava (por ser su residencia actual), aunque localizan el presunto tráfico de bebés en el Hospital Sancho de Urdanibia (Irun) y en el de Cruces. Todos ellos aseguran que disponen de pruebas para argumentar que se cometió un presunto delito, circunstancia que ayer esgrimió EB para exigir al Gobierno Vasco que investigue la presunta existencia de una trama de adopciones ilegales.

Pruebas ADN Sea como fuere, lo cierto es que una de las evidencias que tiene validez judicial es la de ADN. En ese sentido, el pasado sábado se hicieron las correspondientes pruebas genéticas un total de 43 afectados en el centro cívico Ibaiondo de la capital alavesa. Para todos los que no tuvieron la oportunidad de acercarse hasta ese punto, ahora pueden realizarse la muestra de saliva en la farmacia Monteagudo, de la calle Reyes de Navarra, número 45.