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LA afición -amor en algunos casos- a la bicicleta de un grupo de ingenieros y arquitectos capitaneados por Javier Rui-Wamba, y un intenso trabajo de varios meses, ha fructificado en un libro titulado La ingeniería de la bicicleta. En él, abordada desde una mirada multidisciplinar, la bicicleta deja de ser un "cacharro" más o menos simple para convertirse en "una muestra de ingeniería llena de sutilezas y sabiduría, fruto de muchos años de esfuerzo y evolución" y con un gran futuro en el campo de la movilidad sostenible.

El ingeniero gernikarra Javier Rui-Wamba explica que en el diseño de una bicicleta se busca, a veces como objetivo prioritario, reducir su peso, que puede variar entre los menos de 8 kilos de una sofisticada bicicleta de competición a los 16 kilos de una bici de paseo. Teniendo en cuenta que el precio de estas máquinas -sometidas a permanentes mejoras técnicas y a la experimentación con nuevos materiales- es inversamente proporcional a su peso, resulta que el precio de una bicicleta de alta gama puede superar los mil euros por kilo, cifra que triplica el precio de un Rolls Royce o un Ferrari. "Me planteé analizar la estructura de una bicicleta e hice una reflexión tratando de ver las diferencias con diversas estructuras de la ingeniería civil. Una de las primeras cosas que hice fue comparar los costes y vi que una bicicleta es carísima. Pesa 10 kilos y si es de fibra de carbono puede costar 10.000 euros, es decir, mil euros/kilo, mientras que la estructura de un puente puede estar en 5 o 6 euros. Un Rolls Royce cuesta unos 300 euros el kilo y el afrodisiaco Ferrari Testarossa tiene un precio similar, con lo que la bicicleta que parece un objeto sencillo cuesta más que estos coches de lujo, aunque es cierto que también las hay más baratas", matiza Javier Rui-Wamba, autor del capítulo dedicado a la estructura de la bicicleta.

Una biografía El exhaustivo análisis de este vehículo que se hace en la publicación de la Fundación Esteyco incluye una biografía. "La bicicleta -señala el promotor del libro- es un objeto que está presente en la vida de mucha gente, tiene más de 200 años de vida y, por tanto, tiene su biografía", escrita en este caso por el arquitecto Paco Navarro. En ella habla de los precedentes, los orígenes y las innovaciones técnicas que hicieron posible la bici como la conocemos hoy. Explica, por ejemplo, que "la revolución industrial -la producción del acero- permitió fabricar el mecanismo de conexión entre las dos ruedas lo que cambió la morfología de la bicicleta. La cadena permitió llevar la tracción a la rueda trasera, le dio más estabilidad y eso fue un hecho memorable".

Javier Rui-Wamba es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, está especializado en estructuras, y por eso abordó el tema de la bicicleta desde ese punto de vista. Sus reflexiones se fundamentan en principios matemáticos y físicos, habla de equilibrio dinámico, de reacciones y principios aerodinámicos, de la dinámica de fluidos..., pero no olvida que la bici tiene usos prácticos, deportivos y recreativos. En el libro se señala, por ejemplo, que la utilización de la bicicleta requiere de otras infraestructuras, como las carreteras y ahí Javier Rui-Wamba apunta que "el Tour no sería posible sin los ingenieros de Caminos que trazaron y asfaltaron las carreteras y las pruebas ciclistas actuales no serían posibles sin una serie de materiales que son fruto de la investigación y la evolución científica". Estos avances han hecho posibles esas bicicletas "de élite", carísimas y al alcance de muy pocos, aunque "puedes hacer la misma función con una bici que vale como uno que con una que vale como diez". Sin embargo, Javier Rui-Wamba reconoce que "a los que no somos ciclistas profesionales también nos seduce tener una bicicleta de fibra de carbono".

Para definir su aportación al libro dice que "solo es una mirada diferente de un ingeniero que viene de otro campo a una estructura que tenemos delante de nuestros ojos, que está llena de misterios y en la que todo tiene razón de ser".

300€/kg

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