madrid. El PSOE ha elaborado un documento interno en el que defiende su posición sobre la energía nuclear y critica la del PP, al entender que el principal partido de la oposición quiere revocar el cierre de Garoña e incluso prorrogar la vida útil de las centrales hasta los 80 años de manera excepcional.
En este documento, el PSOE repasa su postura y recuerda que en su programa electoral de 2008 se comprometió a sustituir de manera gradual la energía nuclear por otras más seguras, limpias y menos costosas, mediante el cierre de forma ordenada al final de su vida útil de las plantas atómicas. "No es una posición sobrevenida tras el desastre de Fukushima", quieren aclarar.
Frente a ello, los socialistas sostienen que el PP quiere mantener abierta la planta de Garoña pese a tener más de 40 años y ser de la misma tecnología que la central de Fukushima, en Japón. También quiere el PP, según los socialistas, prorrogar la vida de las centrales nucleares hasta los 60 años de forma ordinaria y hasta los 80 años de manera extraordinaria, así como construir nuevas plantas de este tipo, aunque sin decir ni dónde ni qué se haría con los residuos. Para apoyar sus afirmaciones, el documento aporta numerosas declaraciones del líder popular, Mariano Rajoy, del ex presidente José María Aznar y del portavoz en el Senado, Pío García Escudero. Además, el PSOE esgrime un informe de la fundación FAES para indicar que el PP es partidario de paralizar las energías renovables, con una suspensión temporal de la instalación de nuevas plantas de cualquier tipología de renovable. Según el argumentario, el sector español de energías renovables es uno de los más dinámicos y desarrollados del mundo.