Bilbao. El millar largo de profesionales de las haurreskolas se mantiene en pie de guerra. La ausencia de respuestas desde el Consorcio y el déficit al que les ha conducido el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha empujado a las centrales sindicales vascas a mantener sus movilizaciones; la próxima será el jueves próximo, 7 de abril, cuando tienen previsto parar durante tres horas, repitiendo el mismo modus operandi del pasado día 22.

En cualquier caso, el calendario de las futuras reivindicaciones será fijado en las próximas horas después de que los responsables de STEE-EILAS, LAB y ELA acordaran anular la convocatoria de hoy para interrumpir de once a dos de la tarde el servicio formativo y asistencial que a diario realizan en más de doscientas veinte centros. "Lo hemos desconvocado para no castigar ni a las familias ni a los educadores y educadoras", explicaban fuentes sindicales.

Y es que la huelga parcial anunciada para hoy y que finalmente ha sido cancelada pretendía coincidir con la reunión que el Consorcio de Haurreskolas tenía previsto realizar en su sede de Eibar. Sin embargo, el Consejo de Dirección del citado organismo tampoco se reunirá hoy para analizar las consecuencias de la sentencia del TSJPV sobre los recortes salariales del profesorado y la pérdida en la calidad del servicio que denuncian los educadores y educadoras.

"La solución no parece que vaya a ser fácil ni que esté cerca", apuntaban fuentes sindicales consultadas por este diario. De hecho, hoy mismo a la tarde, profesionales de las haurreskolas y familias están llamados a tomar parte en las protestas que se realizarán en las tres capitales de la CAV frente a las oficinas de Educación.

campaña de información "Nosotros seguiremos movilizándonos hasta que no haya reunión del Consorcio", reiteraban desde los sindicatos. Además, tienen previsto desplegar una campaña de información y concienciación con los padres y madres con la intención de hacerles partícipes de las repercusiones que los recortes decretados por Lakua están teniendo entre el profesorado pero también sobre sus hijos e hijas. "Lo que más nos importa es cómo está bajando la calidad del servicio" afirmaban desde STEE-EILAS.

Asimismo, los sindicatos convocantes de estos paros denunciaron el silencio administrativo en que el Departamento que dirige la socialista Isabel Celaá les mantiene. "Nos enteramos de todo por la prensa y exigimos que se nos informe de lo que está ocurriendo", subrayaban desde el colectivo de profesionales de las haurreskolas.