GASTEIZ. El Gobierno Vasco ha iniciado hoy una campaña para identificar los establecimientos de hostelería de la Comunidad Autónoma que vendan txakoli de los productores vascos.

La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Pilar Unzalu, ha presentado hoy en Gasteiz la campaña para "promocionar" desde los propios establecimientos hosteleros de Euskadi "el txakoli, un vino de calidad reconocida que elaboran los productores vascos amparados en las denominaciones de Origen de Araba, Bizkaia y Getaria".

Unzalu ha explicado que se han editado cerca de 18.000 adhesivos que ya están remitidos a bares, restaurantes y hoteles para que los coloquen en un lugar visible, de forma que los consumidores tengan la garantía de que en esos locales les van a servir un producto "con garantía de calidad como es el txakoli".

La consejera ha agradecido "la complicidad y la colaboración" de los establecimientos hosteleros con esta campaña, que pretende "poner en valor el txakoli, garantizar los derechos de los consumidores a recibir información veraz sobre lo que consumen y proteger el trabajo de los productores" vascos.

En la actualidad hay 378 viticultores inscritos en las tres denominaciones de origen y un total de 84 bodegas que producen algo más de tres millones de litros de este vino.

"Con esta campaña, y gracias a la colaboración del sector hostelero que coloque la pegatina, la ciudadanía tendrá la total garantía de que lo que consume en esos locales es un producto de calidad, elaborado en Euskadi bajo los estrictos controles que imponen los Consejos Reguladores", ha subrayado.

También ha aplaudido el "dinamismo" demostrado en los últimos años por el sector del txakoli, que se ha traducido en la construcción desde 2009 de al menos 5 nuevas bodegas de diferente tamaño y en la constitución de una cooperativa que engloba a 17 pequeños productores de la comarca del Txorierri, en Bizkaia.

"Son operaciones que requieren inversiones millonarias que se están apoyando desde el Gobierno Vasco y también desde las diputaciones", ha puntualizado.

Las pegatinas han sido remitidas a hoteles, establecimientos hosteleros como bares, restaurantes y cafeterías, a las denominaciones de origen y a las bodegas de txakoli, para que a través de sus propios comerciales lleguen al mayor número posible de puntos de venta.