VITORIA. El diputado general de Álava, Xabier Agirre, ha reconocido hoy que el que fuera su diputado de Administración local, Alfredo De Miguel, imputado en una supuesta trama de cohecho, actuó con "absoluta deslealtad" hacia él y la Diputación.

Agirre, en su comparecencia tras la reunión de Consejo en la que ha anunciado la convocatoria de las elecciones forales el 22 de mayo próximo, se ha referido al caso de corrupción por una recalificación de terrenos en la localidad alavesa de Zambrana, que está siendo investigado por un juez y sobre el que las Juntas Generales concluyó recientemente un trabajo en una comisión de estudio.

Las Juntas Generales de Álava aprobaron el viernes con el único voto en contra del PNV el dictamen de la comisión en el que se detectan "graves irregularidades" en una operación fallida de recalificación de terrenos en Zambrana y se destaca el papel que tuvo el exdiputado foral De Miguel en el supuesto tráfico de influencias de esta presunta trama.

Agirre ha afirmado que él, desde la detención de De Miguel en marzo del año pasado, nunca le ha defendido ni acusado, pero, a preguntas de los periodistas, ha reconocido que "si por deslealtad se entiende que ni este diputado general ni el Consejo de diputados fue informado de cómo iba el expediente de la recalificación de Zambrana, (De Miguel) ha sido desleal".

A juicio del diputado general de Álava, el que fuera número tres de su gabinete tendría que haberse "inhibido" de la tramitación del expedinte.

Ha añadido que "lo importante" de este asunto es que de las arcas públicas forales "no ha salido ni un céntimo de euro" para fines espurios y ha vuelto a defender la actuación que tuvo la Diputación desde el primer momento de "absoluta inmediatez, transparencia y responsabilidad".

Agirre ha añadido que ya le gustaría a él que esta reacción se hubiera dado en otras instituciones y por parte de otros partidos "cosidos no ya por presuntos", sino por "demostrados" casos de corrupción.

Además de los casos que el propio Agirre ha citado en varias ocasiones que han afectado a cargos del PP en distintos puntos de España, hoy se ha referido a la actitud del PSOE de "oponerse a cualquier investigación" en Andalucía por el presunto fraude de los EREs.

Por último, ha recordado que el dictamen de la comisión de investigación del caso Zambrana concluyó que no hay ningún dato que demuestre la existencia de "delito alguno cometido" por la Diputación como tal.