vitoria. El Departamento de Educación ha vuelto a abrir una nueva convocatoria para que las escuelas se sumen al proyecto de experimentación del Marco de Educación Trilingüe (MET) que puso en marcha al inicio del curso 2010-2011. El área que dirige Isabel Celaá tiene previsto que 20 nuevos centros públicos se adhieran a esta iniciativa en la que ya participan desde el mes de septiembre 40 colegios e institutos, siete de ellos en Álava.

El plazo para presentar las solicitudes concluye el 15 de abril. Ese día se podrá conocer si las escuelas mantienen sus recelos iniciales en torno al proyecto ideado por el Gobierno Vasco para incluir el inglés como lengua vehicular, es decir, como lengua en la que se imparten contenidos.

Desde el Berritzegune de Álava, el centro que se encarga de la formación del profesorado, aseguran que han detectado "un incremento notable" en las consultas realizadas a sus asesores por parte de los colegios e institutos de la red pública, los más reacios a la hora de embarcase en este proyecto, tal y como quedó demostrado durante la primera convocatoria, en la que se registró una mayor demanda por parte de la red concertada. Sin embargo, insisten en que todavía es pronto para decir si ese interés se va a traducir en un aumento de solicitudes.

La encargada de coordinar a los centros de Secundaria en el Berritzegune, Arantza Martínez de Marigorta, percibe que los miedos iniciales aún no ha desaparecido. Éstos tienen que ver principalmente con la creencia de que la aplicación del marco trilingüe supone una pérdida de competencias del alumnado en euskera. Cabe recordar que dicho marco establece que al menos un 20% de las horas lectivas se tienen que impartir en cada una de las lenguas oficiales, así como en inglés, mientras que el tiempo restante queda a disposición de lo que decida cada centro. Este planteamiento hace que muchos centros consideren que el MET no garantiza la euskaldunización del alumnado.

Otra de las trabas con la que se encuentran es la escasa preparación de sus profesores de cara a impartir una clase en inglés. "No cabe duda de que la formación en este campo es un tema a abordar de forma intensiva", reconoce la directora del Berritzegune de Álava, Amparo Fernández Beraza. Éste es el principal motivo por el que los grandes interesados en entrar a formar parte del marco trilingüe sean los colegios concertados, que cuentan con más experiencia a la hora de impartir contenidos en lengua extranjera y tienen ya a buena parte del personal formado. Además, el hecho de entrar en el programa les supone una fuente de ingresos extra. "Es un cambio estructural que lleva mucho tiempo y algunos no están por la labor, nosotros ya llevamos 14 años en ello", asegura Elixabete Sagasta, responsable de proyectos del colegio San Viator.

El instituto Miguel de Unamuno es el único centro público vitoriano de Secundaria que ha participado en esta primera experiencia plurilingüe. Sabían que iba a ser todo un reto, pero contaban con el apoyo del profesorado y también de las familias. "Lo valoramos positivamente. Aunque los resultados no sean inmediatos, se van solidificando", asegura Secun Bermejo. Al igual que ellos, también Luis Dorao, San Martín, Nazareth o Urkide continuarán con este ensayo piloto durante al menos dos años más.