vitoria. El Pleno municipal del Ayuntamiento de Vitoria aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional sobre el documento de actualización del Plan de Accesibilidad (2010-2013). La Corporación se compromete a conseguir una ciudad "para todos y todas", en la idea de que la ciudad siga siendo un referente de políticas de sostenibilidad y accesibilidad abanderando programas de supresión de barreras arquitectónicas y acciones de integración del colectivo de personas con discapacidad.

Se da así por concluida una larga etapa que comienza en 2004 cuando se contrata el Plan Director y los Planes Sectoriales de Accesibilidad, que se entregan en junio de 2006 con la activa participación del movimiento asociativo que representa a las personas con discapacidad. Una vez se vio necesaria la actualización del documento debido a la afección de obras y planes de carácter estratégico que alteraron de forma significativa la trama urbana de la ciudad - implantación del tranvía, aprobación del Plan de Movilidad- se contrata la necesaria actualización del Plan de Accesibilidad, que concluye con este acto institucional.

"Se trata de un documento de gran utilidad, tanto por el análisis exhaustivo que realiza de la ciudad en términos de accesibilidad como por las propuestas y planificación de las actuaciones a seguir, de tal manera que debe servir de hoja de ruta, para que las actuaciones futuras tomen como referente este documento, fruto de un dilatado proceso de trabajo", destacan los grupos.

Con dicho documento se pretende actualizar el Plan de Accesibilidad analizando las modificaciones producidas por las obras en distintos ámbitos: urbanismo, edificación, transporte y comunicación. Y con ello la adaptación progresiva de los citados elementos a las condiciones de accesibilidad previstas en la ley.