vitoria. La Diputación foral trasladará el lunes a los alcaldes de los municipios afectados por la subida de las facturas de gas las conclusiones extraídas de varios análisis que está llevando a cabo Repsol para tratar de averiguar si la calidad del propano está relacionada con el encarecimiento de este servicio, tal y como sospecha la institución alavesa.

El Gobierno foral ha conseguido la disposición por parte de la compañía para realizar catas en depósitos que aún conservan el combustible original. Así se lo trasladó un responsable de Repsol en una reunión mantenida recientemente con el diputado de Administración Local y Equilibrio Territorial, Iñaki Nafarrate, que no da por buenas las explicaciones trasladadas por el Gobierno Vasco, que atribuye lo sucedido a la subida del precio del gas.

De hecho, esta misma semana el Ejecutivo autonómico ha decidido dar por cerrada la polémica creada en torno al incremento de las facturas de propano. En un comunicado, el Departamento de Industria explicaba que tras las pruebas, análisis y muestras realizadas se ha concluido que no hay indicios de que la empresa haya cometido ningún error en el cobro de los recibos a los usuarios de la zona rural. Además, instaba a la Diputación a que "deponga su actitud irresponsable y deje de crear alarma social en el asunto". Al Gobierno foral, por su parte, que no ha querido responder a tales acusaciones, sigue sin convencerles las explicaciones de Lakua, por lo que considera necesario que se lleven a cabo más catas de combustible. Primero planteó el análisis de cinco depósitos que el Ejecutivo vasco accedió a estudiar, pero tres de las muestras resultaron nulas ya que los tanques, casualmente, se acababan de rellenar. Al Gobierno foral, de hecho, le sorprende que se hayan rellenado algunos depósitos con dos tercios de carga cuando lo habitual es hacerlo cuando sólo queda un tercio. Una vez realizada la recarga es difícil comprobar si el combustible utilizado durante los meses de diciembre y enero eran de buena calidad o no.

Por ello, la Diputación ha conseguido, sin la mediación del Ejecutivo vasco, que Repsol acepte realizar nuevos análisis para zanjar cualquier hipótesis que apunte a la mala calidad del propano como causante directo del incremento de las facturas. Fuentes del Gobierno foral aseguran que las catas ya se han hecho y están pendientes de que la compañía les traslade los resultados.

Las conclusiones serán analizadas probablemente el lunes en la comisión de alcaldes convocada por la Diputación, entre los que están representados 29 municipios La reunión tendrá lugar a las 16.30 horas y a ella está prevista que asista también un responsable de la compañía Repsol, que dará las explicaciones pertinentes a los ayuntamientos afectados.

politización La polémica suscitada en torno al cobro de las facturas del gas ha ido acompañada por varios enfrentamientos de carácter político que ha enfadado, aún más, a los vecinos afectados. "Les instamos a los políticos que no utilicen este asunto como arma arrojadiza, porque al final somos nosotros los principales afectados, los que tenemos que pagar los recibos", aseguraba ayer el portavoz de la Plataforma de Afectados por Repsol, Iker Vilela.

Cabe recordar que primero fue la Asociación de Concejos de Álava (ACOA) la que denunciaba que la Diputación le había "vetado" a su representante en la comisión encargada de analizar los motivos por los que se ha producido el encarecimiento de los recibos en gran parte de la zona rural del territorio. Más adelante, el Departamento de Industria se negó a recibir a los alcaldes de Labastida, Urkabustaiz, Zigoitia y Artziniega, que junto con Nafarrate, le querían hacer llegar las quejas de sus vecinos.