Vitoria. El mejor congreso de cocina de autor del mundo se dará la mano en Vitoria con la Semana del Pintxo y con la siempre gastronómica celebración de San Prudencio, de la que los caracoles y los perretxikos son estandarte. Y todo a lo largo del mes de abril. La capital alavesa encara un mes que se adivina clave para el sector de la hostelería y no sólo porque una constelación de 23 estrellas Michelin se hará fuerte en ella, sino porque el atractivo turístico estará garantizado y las resentidas cajas tendrán la oportunidad de recuperar el terreno perdido en los meses precedentes con el mazazo de la Ley Antitabaco y, cómo no, con la omnipresente crisis. Vitoria espera conquistar a los visitantes por el estómago durante todo un mes.
La primera cita, ineludible, arrancará el tres de abril con la multitudinaria fiesta que la organización del XVII Congreso Nacional de la Cocina de Autor, ofrecerá en la Plaza España de la ciudad. A falta de cerrar algunos aspectos sorpresa de la misma, Gonzalo Antón, máximo representante de este evento señalaba ayer que esperan celebrar un acto "por todo lo alto" en el que, por supuesto, no faltará la buena cocina al alcance de todos.
Los platos fuertes del Congreso llegarán entre los días cuatro y siete de abril. Los cocineros números uno, cuatro, cinco y seis del mundo estarán en Vitoria no sólo para realizar ponencias, también para descender a lo más concreto de los fogones y ofrecer cenas y almuerzos sólo al alcance de los apuntados al evento. Aunque los servicios ofrecidos serán de lo más exclusivo, el coste de los mismos no lo será tanto. El precio por participar en el congreso asciende a 725 euros por cada uno de los dos bloques. Un dinero que ofrece derecho a alojamiento y almuerzos y cenas oficiales. Eso sí, la denominada cena de las 14 estrellas, una reunión de galardonados con distintivos Michelin nunca vista hasta ahora -Redzepi, Roca, Berasategi, Subijana y Dacosta- , está completa desde hace meses. De hecho, 250 personas que habían pedido asistir se han quedado fuera de la cena.
El programa del Congreso, en el que se homenajeará al número uno del mundo, el danés René Redzepi y al mediático Karlos Argiñano, será tan extenso que se dispondrán diferentes sedes alternativas al margen del palacio europa en torno al cual girarán las ponencias.
Semana del pintxo La Asociación de Empresarios de Hostelería de Álava, cuyos 450 asociados también participarán en el Congreso en calidad de invitados, aprobará hoy el adelanto definitivo de la Semana del Pintxo al 21 de abril. Esta modificación ya apalabrada, anunciada por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y que cuenta con el apoyo de la mayoría de los integrantes, se refrendará hoy mismo en una reunión en la que también se consensuará el programa de actos. Así, la Asociación aceptará una propuesta lanzada por el Ayuntamiento que servirá para fortalecer el atractivo turístico de Vitoria durante la ASemana Santa y que, según señaló ayer su presidente, Fabián Tobalina, ayudará a consolidar el "mes gastronómico" de la ciudad.
Propuesta de Aralar En otro orden de cosas, el Parlamento Vasco aprobará hoy una iniciativa en favor de la creación de una línea de ayudas para los empresarios de hostelería que realizaron inversiones para adaptar sus locales a la normativa sobre el tabaco de 2005, según anunció ayer Aralar. Esta formación, a través de un comunicado, informó de que ha alcanzado un acuerdo con varios grupos de la Cámara autonómica, de forma que en el pleno del jueves se aprobará una propuesta que solicita la creación de este programa de ayudas.