agurain. La Unidad Comarcal de Extinción de Incendio y Salvamento (UCEI) de Agurain ya es una realidad. El diputado general de Álava inauguró ayer a mediodía el complejo ubicado en Harresi Parkea, recinto en el que ya trabajan 12 bomberos. Dará servicio a más de 11.000 personas y a los 24.000 vehículos, el 27% de ellos pesados, que circulan diariamente por la N-I, la autovía principal en el norte del Estado. Con ello, el nuevo retén tratará de optimizar los tiempos de respuesta ante emergencias, aliviar la carga de trabajo del servicio gasteiztarra y reducir el gasto en los actuales convenios de colaboración con la capital alavesa y localidades limítrofes, como Miranda de Ebro, Logroño y La Rioja.
Arabako Lanak, sociedad foral encargada de la gestión y ejecución del proyecto, adjudicó a la empresa Lanbide la construcción del edificio que ya alberga el parque de Bomberos por un importe de 907.000 euros. Los trabajos comenzaron el pasado mes de julio. La parcela sobre la que se asienta el recinto, de 4.000 metros cuadrados y cedida por el Ayuntamiento de Agurain, se ubica en el en el cruce de la calle Behenafarroa con la carretera A-3100, cerca de la antigua N-I en su salida hacia Alsasua y próxima a un conocido hipermercado.
El arquitecto de la obra, Óscar Luquin, fue el encargado de guiar en la visita al diputado general, Xabier Agirre; a la presidenta de la Cuadrilla de Agurain, Mari Carmen Liñares; a los alcaldes de los ocho municipios que conforman la Cuadrill, y al diputado de Administración Local y Equilibrio Territorial, Iñaki Nafarrate, por las nuevas instalaciones.
En el acto de inauguración se explicó que la Unidad Comarcal de Extinción de Incendios y Salvamento sigue el modelo de ahorro energético iniciado con el retén de Espejo. Así, el edificio tiene una orientación sur que permite aminorar el consumo de luz y calefacción. Además, para su construcción se han utilizado bloques de hormigón que retienen el frío en verano y el calor en invierno. El centro cuenta con tres espacios divididos por pasillos en los que se ubican las cocheras, la zona de maniobras, las oficinas, el vestuario, el gimnasio, una sala de estar, la cocina y distintos almacenes.
En la parte exterior del edificio se ha habilitado un helipuerto donde, en caso de necesidad, podrá aterrizar y despegar un helicóptero de emergencias. También contará con un depósito de sal para los planes de vialidad invernal, así como zona de parking. En cuanto a material el centro contará con un camión bomba, un camión escalera y un camión forestal. Además de las instalaciones, el nuevo parque contará con recursos humanos que combinarán a 12 profesionales (cuatro bomberos en cada uno de los tres turnos de trabajo) con voluntariado debidamente preparado y efectivos a tiempo parcial.
En la actualidad los responsables de la Diputación se encuentran en negociaciones con los de Osakidetza para que el nuevo parque pueda contar con un vehículo de emergencias o ambulancia y su personal. Por ello se ha dotado al local tanto de la infraestructura necesaria como una sala de estabilización para personas accidentadas.
El alcalde de Agurain, Iñaki Beraza, presente en la inauguración del local del barrio Harresi, reconoció que la ubicación es "buena", ya que tendrá "conexión tanto con la zona industrial como con la residencial". Beraza indicó además que el proyecto ha concitado el acuerdo de todos y reconoció que "es una de las infraestructuras que más necesita Agurain". Una opinión similar mostró Mari Carmen Liñares, quien apuntó que "los responsables políticos de esta Cuadrilla siempre hemos manifestado la necesidad de dotarnos de recursos para dar servicio a nuestros vecinos".
Tras la puesta en marcha, el retén de Agurain se sumará a los ya puestos en marcha en Laguardia -a finales de 2007- y en Espejo -en junio de 2008- y al ya existente del Consorcio de Ayala. Próximamente se pondrán en marcha de los Campezo y Legutio, concretamente en el polígono de Gojain.