MADRID. Eroski y sus clientes han entregado más de 2,6 millones de kilogramos de alimentos a la Federación Estatal de Bancos de Alimentos (FESBAL), lo que supone más de siete millones de kilogramos si se suma a lo obtenido de campañas anteriores, y ha concretado, que durante 2010, se han donado 870.000 productos como yogures, postres y huevos.
Así, la cadena de supermercados ha señalado que estos alimentos se retiraron de la venta con varios días de antelación a su fecha de caducidad lo que, a su juicio, "permite disponer de unos márgenes de tiempo suficientes para que los productos donados lleguen a sus destinatarios finales en perfectas condiciones de calidad y seguridad alimentaria".
Asimismo, ha precisado que se han vendido más de 50.000 calendarios solidarios al precio de un euro y que la recaudación de estas ventas "se ha destinado íntegramente a FESBAL para que lo distribuya entre los colectivos más necesitados a través de donaciones directas o comedores sociales".
También ha destacado que desde 1997 "realiza campas anuales de recogida de alimentos en las que los consumidores donan productos de alimentación en los puntos de recogida de sus tiendas y la cooperativa añade un 20 por ciento a lo entregado por los clientes". "Asimismo, miles de personas, principalmente niños, mujeres y personas mayores, recibieron productos en juguetes, calzado y ropa, con una valoración económica de 162.700 euros durante el 2010", ha añadido.
Finalmente, Eroski ha recordado que, desde su creación en 1969, "el diez por ciento de sus beneficios se destina a iniciativas de acción social que fundamentalmente engloban en tres ejes: la información y formación del consumidor, la defensa del medio ambiente y la solidaridad". En este sentido, ha resaltado que también colabora con organizaciones como WWF España o con Unicef, así como con la Federación Niños del Mundo.