vitoria. El centro de servicios de salud multicanal impulsado por Osakidetza, O-Sarean, prosigue su despliegue en la red de atención primaria de la provincia. Desde ayer, todos los gasteiztarras que lo deseen disponen de un nuevo canal de interacción con el sistema sanitario que les permitirá, entre otras cosas, concertar citas con los profesionales de sus centros de salud de referencia -médicos, enfermeras, pediatras y matronas- tanto a través del teléfono como por Internet, así como pasar consultas no presenciales -sin necesidad de acudir al ambulatorio- también por vía telefónica.
El Contact Center (CC), sistema que engloba a estos servicios, sirve como complemento a los cauces convencionales de comunicación entre los profesionales de salud y sus pacientes. No viene a sustituirlos, aunque cuenta con la ventaja de que se puede recurrir a él las 24 horas de los 365 días del año, a través de los teléfonos 945203020 ó 902203020, donde responde un sistema automatizado, y la página web www.osakidetza.euskadi.net. Al margen de las consultas telefónicas y la gestión de citas, los usuarios también podrán acceder a una novedosa oferta de consejos sanitarios telefónicos realizados por personal de enfermería para el primer abordaje de problemas de salud de escasa gravedad, de 8.00 a 22.00 horas, a través de un call center.
La implantación del CC arrancó en Gasteiz el pasado 23 de febrero y, por el momento, la dirección de Comarca Araba se muestra satisfecha con los resultados. "Está funcionando muy bien, aunque se haya producido alguna queja de funcionamiento, alrededor de 15 ó 20 desde entonces", expone el gerente de los ambulatorios alaveses, Antonio de Blas. En concreto, el pilotaje se ha realizado en los centros de salud de Aranbizkarra II, Lakuabizkarra, Sansomendi y Zaramaga, de los que dependen 70.000 pacientes.
Desde su puesta en marcha, las citas concertadas a través de este sistema suponen ya un 20% del total en estos ambulatorios, lo que ha permitido liberar considerablemente a sus áreas administrativas. Las consultas telefónicas, a las que los usuarios se están acostumbrando "todavía un poco despacio" según De Blas, están indicadas para aclarar dudas en torno a cuidados de pacientes, recoger recetas u otro tipo de material o dar resultados de pruebas diagnósticas. Los servicios básicos de los que ya pueden beneficiarse todos los vitorianos se extenderán a partir del mes que viene por toda la zona rural del territorio "escalonadamente". Más adelante, O-Sarean logrará su pleno desarrollo con la inclusión de nuevos servicios como el seguimiento a distancia del paciente crónico, la formación en el manejo de enfermedades, las alertas sanitarias personalizadas o la creación de redes sociales de pacientes.
Los responsables de Comarca Araba dedicaron la mañana de ayer para supervisar la implantación del CC en los nueve centros de salud de la ciudad afectados y mantuvieron una reunión con la empresa adjudicataria para analizar esta nueva fase y los resultados logrados hasta ahora. El sistema, cuyo despliegue total concluyó en Bilbao el pasado diciembre, ha seguido en Vitoria este camino abierto en la capital vizcaína, por lo que su implantación ha podido ser menos traumática. Los centros de salud de la capital vizcaína, durante su particular pilotaje, lograron reducir las consultas presenciales en un 30%, un espejo en el que ahora tratan de mirarse los responsables sanitarios del territorio alavés.