Vitoria. De nuevo la "falta de previsión" parece estar tras la situación que se ha creado en el barrio de Zabalgana, que pese a que el pasado curso estrenó colegio, no es capaz de asumir la demanda de escolarización que existe en la zona, donde la población infantil crece cada día. Y, para muestra, un botón. Al menos 30 niños de dos años se han quedado fuera de las listas de admitidos en la citada escuela pública, lo que ha provocado cierta incertidumbre en las familias, que desconocen dónde estudiarán sus hijos el curso que viene.
El centro educativo ha recibido en esta última campaña de matriculación un total de 85 solicitudes para las aulas de 2-3 años, es decir, para el primer ciclo de Educación Infantil, un tramo que no entra dentro de la enseñanza obligatoria pero que el Gobierno Vasco se ha comprometido a atender dentro de sus centros reglados. De dichas solicitudes, sólo han conseguido plaza 54, y es que al parecer ni en Zabalgana ni en Mariturri, otro centro recién inaugurado, existe sitio suficiente para escolarizar a este grupo de niños. Así lo denuncia al menos la asociación vecinal Zabalgana Batuz, que recuerda que las familias afectadas no han sido aún informadas de a qué escuela les tocará llevar cada día a sus hijos, aunque insisten en que con toda la probabilidad será lejos de sus casas. "No tendría sentido que sean remitidos a barrios donde la demanda vaya bajando, pero estén alejados, como Abetxuko o Zaramaga, ni que estos padres y madres se vieran abocados a tener que meter a sus hijos en colegios concertados o centros privados porque no les dan otra opción", señalaron ayer desde la asociación.
Por ello, desde Zabalgana Batuz exigen que al Departamento de Educación que informe a las familias "con la mayor celeridad posible" sobre cual es la situación actual de cada niño "para acabar con esta incertidumbre y desamparo" y ofrezca una solución acorde con los deseos de los afectados. Entre tanto, proponen que se estudie la posibilidad de adecuar momentáneamente aulas que a día de hoy quedan libres para poder usarlas como salas destinadas a niños de dos años.
Asimismo, y en vista de "la falta de previsión" del Ejecutivo autonómico, la asociación vecinal ha solicitado una reunión con la delegada de Educación en Álava, Marian Jauregui, para insistirle en que revise el planteamiento del modelo de concesión de aulas para niños de dos años atendiendo a la demanda real y teniendo también en cuenta las necesidades de los barrios nuevos.