vitoria. Los apuros económicos por los que están pasando buena parte de los bares del territorio, en parte por la crisis y en parte por la Ley Antitabaco, les han llevado a tomar una decisión que, aunque precipitada, creen que puede ser efectiva de cara a aumentar sus ventas. En concreto, plantean adelantar la tradicional Semana del Pincho del mes de mayo a abril ¿La razón? Aprovechar el tirón turístico de la Semana Santa y dar a los vitorianos una razón para que no abandonen por estas fechas su ciudad.

El próximo miércoles la Asociación de Hosteleros de Álava tomará la decisión definitiva, pero todo apunta a que los empresarios están por la labor de adelantar las fechas. "Sabemos que es una medida que nos va a requerir esfuerzo, pero creemos que llevar la Semana del Pincho a esas fechas es todo un estímulo", explicó el gerente de la asociación, Andrés Mendoza. En concreto, los hosteleros plantean dar inicio a este certamen gastronómico el 14 de abril, aprovechando que la Korrika llega a la ciudad, y prolongarlo hasta el día 24, coincidiendo con el final de la Semana Santa. Entre tanto, el sector sigue peleando con el Ayuntamiento de Vitoria para que elabore cuanto antes una ordenanza reguladora de veladores; una normativa que no termina de llegar pese a que la aplicación efectiva de la Ley Antitabaco ha llevado a los locales de hostelería a multiplicar las terrazas para fumadores.

Los hosteleros saben de antemano que el Consistorio no puede ofertar gratuitamente esta actividad, por lo que reclaman que las tasas derivadas de la instalación de una terraza sean lo más ajustadas posibles teniendo en cuenta las pérdidas que están padeciendo durante los últimos meses. Mendoza asegura que han apreciado "cierta sensibilidad" en el Ayuntamiento para estudiar su petición, pero temen que la ordenanza no vaya a llegar hasta después de las elecciones municipales. "Es todo un despropósito", lamenta el gerente de la asociación.