vitoria. La diputada foral de Política Social y Servicios Sociales, Covadonga Solaguren, presentó ayer una nueva tarjeta promovida por el Ejecutivo provincial para facilitar los trámites cotidianos de las personas que tienen reconocida una discapacidad en el territorio histórico. En ese sentido, la Diputación procede al envío durante estos días de las txartelas a los domicilios de más de 18.000 personas que en Álava presentan un grado de discapacidad igual o superior al 33%. El nuevo documento parte con el objetivo de dar testimonio fehaciente de la realidad del portador y su baremo de movilidad.

La disposición de la tarjeta de discapacidad va a permitir a la persona usuaria de la misma identificarse como tal, sin tener que disponer en todo momento de la notificación o certificado de discapacidad en papel, ya que el documento foral es personal e intransferible y para conseguirlo el usuario ha tenido que obtener previamente el certificado de discapacidad. "Uno de los objetivos del Departamento de Política Social es adaptarnos y mejorar la vida diaria de los diferentes colectivos a los que atendemos, mejorar su relación con la administración. En ese proceso de mejora detectamos la necesidad de las personas que en Álava tienen reconocida la discapacidad para realizar de una forma más cómoda sus trámites cotidianos y por ello hemos promovido esta iniciativa", indicó ayer Covadonga Solaguren.

Según los datos que gestiona el Departamento de Política Social, a fecha de marzo, el registro de personas con discapacidad es de 19.036. Más de la mitad, hombres (54,5%). Por tramos de edad, 563 personas son menores de 18 años, 9.465 tienen de 18 a 64 años y 9.008 son mayores de 65 años. Según el porcentaje de discapacidad, más de la mitad (11.940) tiene reconocido del 33% al 64%; 3.535 personas del 65% al 74%; y 3.561 superior al 75%.

La discapacidad física (13.474 personas) es la más frecuente entre los alaveses, seguida de la discapacidad sensorial, la mental y la intelectual. Según la distribución por lugar de residencia, Vitoria, con 14.321 personas, es la que más reconocimientos de discapacidad registra, seguida de Ayala (2.442), Agurain (681), Rioja Alavesa (503), Añana (485), Zuia (418) o Campezo (129).