vitoria. Aralar exigió ayer al Gobierno central que no alargue la vida útil de las centrales nucleares y apostó por cambiar el actual modelo energético con el cierre de las centrales nucleares y térmicas para alcanzar, en el año 2030, un escenario en el que el sistema energético esté alimentado sólo por energías renovables. En una rueda de prensa celebrada en la Cámara vasca, los parlamentarios Aintzane Ezenarro y Dani Maeztu presentaron una iniciativa con la que defendieron la necesidad de abrir un debate sobre el modelo energético en el País Vasco.
En ese contexto, Maeztu defendió que "desde la izquierda y a nivel de toda Europa es necesario demostrar que existen alternativas al modelo de desarrollo actual en materia energética". Por ello, registró en la Cámara vasca una iniciativa con la que exigirán al Ejecutivo de Madrid "no sólo que abandone la idea de prolongar la vida útil de las centrales nucleares, sino que debe hacer una planificación con el objetivo de que en el año 2020 se cierren todas los recintos de energía nuclear, y a partir del 2020 y hasta 2030, se clausuren las térmicas que funcionan con gas para llegar a 2030 a un escenario de un sistema energético alimentado por energías renovables".
Asimismo, defendió que en Euskadi es necesario realizar el debate sobre el modelo energético y recordó que el Gobierno "no ha presentado aún en el Parlamento Vasco la Estrategia Energética Vasca 2000-2010 que se tenía que haber evaluado el año pasado". Según explicó, su formación solicitó información al Ejecutivo sobre esta cuestión y el Departamento de Medio Ambiente informó de que a lo largo de este año 2011 llevaría a la Cámara el documento de evaluación.