vitoria. La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco desactivó ayer el aviso amarillo por riesgo de fuertes vientos, tras alcanzarse rachas superiores a los 100 km/h en Oiz, Orduña y Zaldiarán. En concreto, durante la jornada del viernes se anotaron en zonas expuestas rachas de viento de 114,3 km/h en Orduña y de 100,9 km/h en Zaldiaran. En las áreas no expuestas, las rachas máximas se elevaron hasta los 71,6 km/h en Zizurkil y a 68,8 km/h en Vitoria.

Durante las primeras horas del sábado, se han alcanzado en Oiz rachas de hasta 122,4 km/h y de 105,1 km/h en el entorno de Navarrete. En zonas no expuestas, Igorre y Zizurkil han sufrido los vientos más fuertes, con 78,7 y 76,2 km/h, respectivamente. Para hoy, la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, espera un ambiente bastante parecido. En el cielo se alternarán las nubes con los claros, aunque por la tarde el cielo estará algo más tapado y podrá producirse algún chubasco. El viento soplará variable, con predominio del sur y al final del día irá cogiendo fuerza. Las temperaturas máximas no experimentarán cambios significativos y se situarán, en general, entre 14-16 ºC.

De cara a mañana, el pronóstico indica que el viento del sur volverá a soplar con fuerza. Será intenso, sobre todo en zonas de montaña donde se registrarán rachas muy fuertes. Debido a este viento, las temperaturas ascenderán ligeramente, y la subida será más apreciable en la vertiente cantábrica. En el cielo se abrirán algunos claros aunque predominarán las nubes y seguirá el riesgo de lluvia. Podrán producirse chubascos que serán más probables en el interior.