vitoria. El Parlamento Vasco ha aprobado una resolución en la que apoya el mantenimiento de los conciertos educativos con los centros que tienen alumnos de un solo sexo. El Pleno de la Cámara debatió ayer una iniciativa de Aralar, que fue rechazada, en la que se instaba al Ejecutivo autonómico a no suscribir conciertos con ningún centro que separe alumnos por razón de sexo y que, si tiene actualmente alguno en vigor, no lo renueve.
Tanto PNV como PP presentaron una enmienda a la totalidad a esta iniciativa que fue aprobada por estos grupos, con la abstención del PSE-EE y EA y el rechazo del resto de grupos. El texto aprobado insta al Departamento de Educación a "seguir cumpliendo la normativa vigente en materia de conciertos educativos en aras a garantizar la libertad de enseñanza y los diferentes proyectos ofertados en los centros educativos de la comunidad autónoma". Jone Berriozabal (PNV) señaló que este tipo de centros, en los que sólo estudian niños o niñas, tienen "pleno derecho" legal a recibir la financiación pública si mantienen el principio de la "coeducación", ya que la legislación no considera esta diferenciación, en sí, como una discriminación por razón de sexo. Por su parte, Iñaki Oyarzábal (PP) acusó a Aralar de realizar un "ataque a la libertad de enseñanza en toda regla".
Además, el Parlamento de Gasteiz también rechazó apoyar una iniciativa presentada por UPyD en la que se instaba al Gobierno vasco a aprobar un nuevo decreto que garantizara que, entre los vocales nombrados por la consejera de Cultura para formar parte del Pleno del Consejo Asesor del Euskera, hubiera al menos tanto personas monolingües en castellano como bilingües.