Madrid. El Plan Renove de Neumáticos que el pasado 4 de marzo anunció el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que incluía subvenciones para neumáticos de tipo A según la normativa de la Comisión Europea de 2009 -eficientes desde el punto de vista energético-, tendrá que adoptar modificaciones.

Esto se debe a que ningún fabricante de neumáticos en España tiene ese tipo de producto. La Cadena Ser citaba ayer en su edición digital las palabras de Ángel Pardo, portavoz de Michelín en España, que decía que "el gran problema es que el Gobierno da esta ayuda a los neumáticos con etiqueta A y esos neumáticos no están en el mercado".

La norma europea a la que aludió Sebastián no entrará en vigor hasta 2012. En este sentido, el portavoz de Michelín aclaró que, en la actualidad, no se han definido ni siquiera todos los parámetros que hay que tener en cuenta para que un neumático reciba la calificación máxima en eficiencia energética, y tampoco se ha determinado cuál será el organismo que asigne los tipos de ruedas en función de su eficiencia. Así, las medidas técnicas para obtener la calificación de neumáticos A tienen que ser dictadas todavía por la Unión Europea y ese nuevo Etiquetado Europeo de Neumáticos no entrará en vigor hasta noviembre de 2012.

Por su parte, otro de los fabricantes, Goodyear Dunlop, señaló en una nota publicada ayer que las medidas técnicas que permiten aplicar el reglamento europeo no estarán listas ni publicadas hasta finales de 2011.

Después de esta fecha, se establece un plazo adicional de seis meses antes de que los fabricantes puedan empezar a vender neumáticos acogidos a esa norma. Según estos datos, no habrá neumáticos con la denominada etiqueta A al menos hasta dentro de un año. Desde Goodyear Dunlop también señalaron que el anuncio del ministro de Industria provocó un descenso en la venta de neumáticos en España, un mercado en el que se cambian alrededor de 18 millones de ruedas al año.

Por esto, responsables de las principales marcas de neumáticos instaladas en España (Bridgestone, Continental o Pirelli, entre otras) se reúnen hoy con el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) con el objetivo de trasladar a Industria el problema que surgió tras el anuncio del Plan Renove.

Entonces, el IDAE y el Ministerio de Industria tendrán que tomar medidas para que el anuncio de subvencionar 240.000 neumáticos -para unos 60.000 vehículos y con un presupuesto de 4,8 millones de euros- se lleve a cabo.