madrid. Miles de personas quedaron atrapadas la noche del viernes en la carretera A-6 entre Las Rozas y los túneles del Guadarrama, como consecuencia de una intensa tormenta de nieve helada que desde pasadas las 22.00 horas afectó a esa zona de la Comunidad de Madrid.

Pasadas las 22.45 horas, la nieve provocó el corte de la carretera de La Coruña en ambos sentidos, entre los kilómetros 20 y 32, dejando a cientos de coches atrapados en la zona y provocando enormes atascos de salida y entrada a Madrid.

La nieve helada en la vía provocó que numerosos camiones y coches quedasen cruzados en la calzada impidiendo la circulación de vehículos. Pasadas las 2.30 horas, la carretera de La Coruña quedó despejada en sentido Madrid, pero el tráfico presentó problemas por la cantidad de vehículos atravesados en la vía.

Poco después de conocerse la noticia del corte de la A-6, la Comunidad de Madrid activó el nivel I del Plan de Inclemencias invernales por nieve y su consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, reunió al Comité de Crisis para analizar la evolución de la nevada y estudiar las medidas que se puedan ir adoptando.

La Comunidad de Madrid ofreció al Ministerio de Fomento, responsable de esta carretera, cuatro máquinas quitanieves. Además, efectivos de la Comunidad de Madrid lograron rescatar, asimismo, a un grupo de 60 niños procedentes de Zamora que viajaba en un autobús atrapado en la carretera, según informó Emergencias 112.

La Cruz Roja también se desplazó a la zona para atender las necesidades de las personas atrapadas en la A-6, ya que muchas salieron de sus coches en busca de ayuda. La DGT pidió a los conductores afectados que dejaran libres los carriles de la izquierda para permitir el paso de las máquinas quitanieves. Asimismo, insistió en que no se utilizara la carretera de La Coruña para ningún desplazamiento.

El colapso provocó ayer que la Comunidad de Madrid acusara al Ministerio de Fomento de no prever la nevada, mientras que la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, pidió que no se culpara a nadie porque el atasco fue consecuencia de un cúmulo de "circunstancias".

Rodríguez-Piñero aseguró que el Gobierno actuó con carácter preventivo para evitar los problemas provocados por la nieve en la A-6 e incidió en que desde el primer momento "todos los métodos paliativos estuvieron operativos".

También pidió disculpas a los ciudadanos que quedaron atrapados, les agradeció su talante y explicó que la actuación, que se realizó en coordinación con la Comunidad de Madrid, no pudo ser otra por las circunstancias que concurrieron.

El Ministerio de Fomento aseguró, por su parte, que un autobús y un camión que quedaron atravesados en la autovía A-6 tras la nevada dificultaron la intervención de 14 de las quitanieves del operativo dispuesto para despejar la carretera, al quedar atrapadas en la calzada.

Así lo indicó en un comunicado, en el que cifró en 3.000 los turismos atrapados y en 400 los vehículos pesados.

De su lado, Rafael Simancas, portavoz socialista en la Comisión de Fomento del Congreso, dijo que "se movilizaron recursos en cantidad y en calidad como nunca había sucedido" y pidió al PP que "eche una mano y cambie el disco de la crítica y del oportunismo fácil".

Simancas respondió así al portavoz de Fomento del grupo Popular en el Congreso, Andrés Ayala, quien afirmó que miles de personas se quedaron atrapadas en la A-6 por "la improvisación" del Ministerio de Fomento.