don Carnal no entiende de soledad. Cuando llega su momento, toma el mando de la fiesta y aparece acompañado por una serie de embajadores que se encargan de extender la alegría y la desvergüenza (bien entendida) por todos los rincones del territorio histórico. Tiempo habrá de lamentarse por los precios del combustible y por las subidas de las hipotecas, que ahora toca seguir los preceptos de Porrero, Sorgiña, Toribio, Kakarro Birigarro y Markitos. Son la esencia del carnaval alavés.
En la Llanada oriental la fiesta y el color se adueñarán de las calles. Así en Salvatierra, el Carnaval, cuyo preludio es el Jueves de Lardero, llega de la mano de Porrero y Sorgiña. Un año más, como lo vienen haciendo desde su nacimiento en 1983, estos personajes descenderán de su guarida a la villa para traer el sarcasmo, la burla y la alegría a los aguraindarras. Acompañarán a los vecinos en sus celebraciones hasta el martes, momento de la despedida.
Junto a Porrero y Sorgiña, que aparecieron ayer en escena, estuvieron la banda de música, la txaranga popular y el grupo de danzas Jeiki. Hoy la plaza de Santa María se convertirá en escenario de una verbena infantil a cargo de Luhartz a partir de las 18.30 horas. El mismo grupo musical animará la juerga nocturna. Entre las 0.30 y las 2.00 horas tendrá lugar el concurso de disfraces. El conjunto ganador recibirá 240 euros, mientras que en categoría individual el primer clasificado recibirá un cheque de 90 euros. Además habrá un premio especial de 100 euros.
Mañana tendrá lugar un Carnaval rural por las calles de Agurain a partir de las 12.30 horas. La fiesta estará sustentada por un degustación de caldo y pintxo a cargo de las sociedades Urdai Gutxi, Potro Leku, Hiru Haundiak y Astorreka La fiesta de la capital de la Llanada oriental concluirá el martes con una chocolatafa en Santa María, zancos y la despedida de Porrero y Sorgiña.
El programa de Carnaval de Dulantzi volverá a contar este año con el tradicional desfile como principal atractivo. Además, los pequeños serán los protagonistas de la fiesta que se celebró ayer en la Casa de Cultura. Hubo juegos, piñata, pistas y merendola en la ludoteca y en el Ludoklub a partir de las 18.30. Los actos de Carnaval en Dulantzi comenzaron a 19.00 horas con la salida de la plaza hasta el polideportivo recorriendo las principales calles de la localidad.
El desfile, que llega a su XXI edición y está especialmente dirigido a grupos, ha sufrido distintas variaciones a lo largo de los años. Todas las perdonas mayores de 12 años que participen en grupo, de 5 miembros en adelante, recibirán un obsequio que se les hará entrega en el baile. Los ganadores obtendrán como premio una cesta carnavalera compuesta por jamón, lomo, queso y chorizo.
En Araia, los vecinos se echarán a la calle, para emular a futbolistas, médicos, enfermeros, personajes mitológicos y animales, entre otros, tras un disfraz que, tal vez, lleven preparando desde hace meses o sea un apaño de última hora.
En lo que a carnavales rurales se refiere, el de Zalduondo es uno de los más famosos. El protagonista forzado es Markitos, un muñeco que representa todos los males y penas. La localidad celebrará mañana uno de los actos más conocidos del Carnaval en la Llanada. Se trata del recibimiento y ajusticiamiento del personaje, un grotesco apaño de paja que simboliza todo lo malo del pueblo. Ataviado con un impecable traje, boina y un collar realizado con cáscaras de huevo pintadas de rojo, verde y blanco saldrá a media mañana para recorrer la localidad ante la atenta mirada de lugareños y forasteros. Tras su primer viaje permanecerá amarrado en un mástil de seis metros instalado frente al Palacio Lazárraga durante varias horas.
A media tarde, cuando la afluencia de público es más grande, una comparsa baja a Markitos de su atalaya y lo pasea por la villa. La comitiva partirá desde el citado palacio, mismo lugar donde hace tres décadas Blas Arratibel, Martiniano Martínez de Ordoñana y Joaquín Jiménez dieron vida a esta tradición que se ha mantenido estable a lo largo de los años a pesar de su sencillez.
Acompañado por sorgiñas, porreros, el viejo y la vieja o los zanpantzarris, Markitos llegará al frontón donde el juez leerá su veredicto. El sermón del predicador es nuevo cada año y culpa al personaje de los distintos males que ha sufrido el pueblo durante todo el año. Muertes, la bajada del precio de la patata o el cereal, las riñas vecinales, entre otras, son algunas de las razones que llevan al personaje a la hoguera. Antiguamente se le pegaba un tiro y un cartucho de dinamita lo descuartizaba. En la actualidad lo rocían de gasolina y le prenden fuego mientras los porreros danzan y cantan a sus despojos en el frontón, cerca del a fuente de Celedón. Zalduondo reanudó sus carnavales en 1975, interrumpidos en 1934.
Tradición en el Valle de Ayala El Carnaval de Amurrio volverá a girar este año en torno a Kakarro Birigarro. Un típico personaje de los antiguos carnavales del lugar, hoy ya extinguido, que aparecía todos los domingos de Carnaval cuando jóvenes del pueblo salían del caserío disfrazados de esta guisa. Llevaban la cabeza y la cara cubierta con sacos o telas negras y sombreros, vestían ropas oscuras y portaban un puxika, que era un globo realizado con la vejiga del cerdo inflada y seca o con unos grandes palos con la intención de asustar a los vecinos.
Los kakarros, hombres y mujeres, salían solos de sus caseríos y se reunían en una campa del pueblo, para luego ir de dos en dos o en tríos a las casas de otros barrios para que la familia no les reconociera. En algunos casos hubo peleas, pero lo normal era salir de Kakarro a pasarlo bien y disfrutar del día. Después se volvían a encontrar para comer patas de cerdo, pues en Cuaresma no se podía comer carne. Entre los kakarros destacaba uno que llevaba una túnica negra, vieja y sucia, que corría tras los niños del pueblo y era conocido como el Judas, a quien los chavales le cantaban aquello de "Kakarro Birrigarro...". Este personaje llevaba un saco, por lo que se cree que es el hombre del saco de las antiguas leyendas infantiles y, en la actualidad, el personaje del Carnaval local y centro de todas las actividades que se realizan estos días. En concreto, el programa dará inicio a las 19.00 horas de hoy en la plaza Juan Urrutia con el espectáculo de animación callejera Circo rodante del grupo Zirkale.
Una hora después, dará inicio el tradicional desfile de disfraces Kakarro Birigarro, en el entorno de la iglesia de Santa María, acompañado de la fanfarre Turutarra y los gigantes Mariaka y Mari Gabon. El concurso de disfraces de este año repartirá 2.400 euros, distribuidos en 14 premios y cinco categorías, y para participar en él será necesario inscribirse de forma previa y no el mismo día del certamen. Mientras el jurado decide su veredicto, el público podrá disfrutar con la diskofesta Dance party, en la plaza Juan Urrutia, donde se entregarán los premios.
El programa continuará, a las 16.45 horas, del martes 8 con una chocolatada y el espectáculo infantil Lore power que, en caso de lluvia, se trasladará al frontón. El broche de oro lo pondrá, a las 18.25 horas, la entrega de premios del concurso de decoración de escaparates comerciales y bares mejor ambientados, así como la quema del Kakarro.
Añana, Montaña y Rioja Alavesa Ya en la Cuadrilla de Añana, el Carnaval comienza hoy en Nanclares de la Oca a las seis de la tarde con el desfile de disfraces y animación de calle con el grupo de Batukada Katü Burü , con un recorrido hasta el frontón, donde se producirá un desfile de los participantes disfrazados y por categorías de edad y grupos. En ese mismo lugar, a partir de las diez de la noche habrá una cena a precios populares y se terminará con una sesión de bailables. Mañana, y para los más pequeños, se ha organizado una actuación infantil, a las seis de la tarde, con ¡Jakin eta Jolas!
Por último, el martes día 8, a partir de las seis y media de la tarde se procederá al Entierro de la sardina. Estará amenizado por la txaranga Gesaltza y se sugiere ir disfrazado. Tras ello se dará por finalizada la fiesta de Carnaval con una torrijada y chocolatada en el frontón.
En Trebiño, el Carnaval se celebrará el día 12 a partir de las seis y media de la tarde. Se ha previsto un desfile de disfraces, una chocolatada y baile con el grupo Lisker. Alrededor de las diez y media de la noche habrá una cena popular, que culminará con una verbena con el grupo mencionado anteriormente.
La jornada de Carnaval en la Cuadrilla de Montaña Alavesa se ciñe prácticamente a la cabecera de la comarca donde los vecinos de Santa Cruz de Campezo celebrarán el martes de Carnaval achacando a Toribio, un muñeco de paja, todos los males acontecidos a lo largo del año y posteriormente lo arrojarán desde el puente al río Ega.
La fiesta comenzará a las seis y media de la tarde, cuando los chavales y los mayores se concentren en la plaza, donde esperará este muñeco que viste mono azul y visera en el rostro. Allí se celebra el juicio contra él y al clamor popular de al río se baja hasta el puente para arrojarle y recuperarle por el otro extremo de dicho puente. Cumplido el rito anual, los asistentes regresarán a la plaza, donde se repartirá una chocolatada bien caliente.
Las celebraciones en Rioja Alavesa comenzaron en Labastida el pasado jueves, con música ambiente en el frontón y un pintxopote especial con motivo del Jueves de Todos. Hoy será cuando se desarrollen las actividades, con un toro mecánico en la plaza, baile de disfraces por el pueblo, concursos, reparto de premios y baile hasta las diez de la noche.
En Elciego la fiesta se celebrará hoy. A las doce y media habrá un reparto de bollos preñaos en la Plaza Mayor con música y actividades para los más pequeños. A las siete y media de la tarde se ha previsto una txaranga, que amenizará el poteo del sábado de Carnaval. A las 22.10 horas llegará la cena de Carnavales Elciego 2011 en el Gimnasio.
En Oion hoy es el día de la celebración. Por la mañana habrá juegos infantiles y, tras una chocolatada a las seis de la tarde, comenzará el concurso de disfraces con premios en metálico. A las 20.30 horas se correrá un toro de fuego por las calles y a partir de las doce habrá bailables en la calle.