vitoria. El PNV acusó ayer al Gobierno Vasco de provocar "destrozos" en el euskera, especialmente en su utilización en las administraciones públicas donde ha pasado de ser un requisito obligatorio a "únicamente un mérito". Las parlamentarias del PNV Josune Gorospe, Maribel Vaquero y Garbiñe Mendizabal denunciaron ayer lo que consideran una estrategia del Ejecutivo autonómico de "ralentización, paralización, retroceso y olvido" en el fomento del euskera.

Vaquero dijo que en lo que a los derechos lingüísticos de los vascohablantes se refiere "el panorama es desolador y no se vislumbra que la situación vaya a mejorar". A su juicio, la política del Gobierno de Patxi López ha roto consensos existentes en materia lingüística, aplica la política del "rodillo" y coloca al euskera en un "segundo nivel". Entre otros ámbitos, las parlamentarias del PNV se refirieron al trabajo del Consejo Asesor del Euskera y criticaron declaraciones de uno de sus miembros, de Jon Juaristi, en las que afirmaba que la lengua vasca "en Alcobendas no sirve ni para preguntar la hora". También lamentaron que el Gobierno Vasco tenga la intención de eliminar el requisito de la emisión en euskera a la hora de decidir el reparto de licencias de radio.

Gorospe se centró en la actuación en el Departamento de Sanidad y de Osakidetza, y dijo que Lakua está "ignorando completamente las medidas correctoras establecidas en el plan de euskera" para el Servicio Vasco de Salud. Añadió que la gestión en este ámbito del consejero Rafael Bengoa está siendo "adversa e involutiva" y le acusó de hacer contratos de trabajadores que "vulneran" la normativa vigente en materia de acreditación de perfiles.

En este sentido, la parlamentaria jeltzale consideró que para la sustitución de trabajadores se está contratando a personas que incumplen los requisitos del puesto de trabajo en materia lingüística.