MADRID. De este modo, se intensificó la caída que han registrado las ventas en los dos últimos años, con un descenso medio cercano al 11% en 2010 y del 9,9% en 2009.
En concreto, el volumen de ventas se situó en 194,77 millones de cajetillas de 20 cigarrillos en el primer mes de 2011, que, a precio de venta al público en expendedurías, alcanzaron un valor de 738,36 millones de euros, un 18,95% inferior al registrado en enero de 2010.
Marlboro, perteneciente a Philip Morris, se mantiene como marca líder en el 'ranking' del mercado de cigarrillos en valor, con una cuota del 14,1%. Le sigue Winston (Japan Tobacco International), con un 10,9%, Fortuna (Altadis), cuya cuota se sitúa en el 10,15%, y Chesterfield, en el cuarto puesto con una participación del 8%.
SE DISPARA EL TABACO DE LIAR.
Por su parte, las ventas de picadura de liar, que en 2010 se estabilizaron, volvieron a dispararse en enero, en concreto un 20,54% respecto al mismo mes del año pasado, hasta 360.471 kilos.
El valor de estas ventas se situó en 44 millones de euros, lo que supone un incremento del 66%, debido a la subida de precios aplicada por las tabaqueras.
Con el objetivo de frenar el importante incremento del consumo de esta labor, de un 32% en 2009, el Gobierno subió ese año los tributos de esta picadura y los volvió a actualizar en diciembre pasado. Tras esta última subida, el precio del tabaco de liar subió más de un 45%.