MADRID. El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha asegurado que la reducción de la institución matrimonial a una convivencia de pareja sobre la base del afecto, independientemente del sexo de los contrayentes, recogida en el Código Civil español, "dificulta gravemente la salida de la crisis de familia".

Además, el cardenal Rouco se ha referido, durante el discurso inaugural de la XCVII Asamblea Plenaria de la CEE, en la que se elegirá nuevo presidente de la misma, a la misión de la escuela que, según ha indicado, se ve "seriamente entorpecida y aún imposibilitada" cuando no cuenta con la colaboración de los padres y de una vida familiar "acorde con la ley natural y divina". En este sentido, ha firmado que el Estado "no puede sustituir ni suplir" el papel de la escuela ni de la familia.

Por otro lado, ha destacado que Internet es un instrumento "poderosísimo" para informar y comunicar globalmente ante acontecimientos como las revueltas en el mundo árabe, pero también propaga fórmulas de vida "menos acordes a la dignidad humana" que exponen a los jóvenes de 2011 al "todo vale", a la vida "virtual" que ofrecen las redes sociales y a la "incertidumbre".

En este sentido, el cardenal Rouco ha insistido en que los jóvenes no sólo están expuestos a la "influencia desorientadora del relativismo" y de una actitud guiada por la "indiferencia hacia el bien" sino también por una coyuntura histórica caracterizada, a su juicio, por "una crisis económica, sociopolítica, cultural y ética con pocos precedentes".

Así, ha remarcado la importancia del acontecimiento de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, en un momento en que Dios "tampoco se libra de la sospecha sistemática", para continuar una "evangelización de los jóvenes que les posibilite y facilite vivir enraizados y edificados en Cristo con una inquebrantable firmeza de fe".