vitoria. La huella ecológica que deja la producción de bienes de consumo en el planeta es más que evidente, pero todo el mundo sigue acudiendo a las tiendas, supermercados y grandes superficies cada vez que necesita algo. Todos, salvo medio centenar -concretamente 51 personas- de vecinos de Vitoria que han constituido el primer grupo Freecycle de la capital alavesa. Esta iniciativa, desarrollada a nivel mundial, consiste en acceder a todo tipo de productos mediante el simple mecanismo del canje. Se ofrecen y se reciben artículos sin que en ninguna de las transacciones medie dinero alguno. El objetivo, tal y como señala su página web, es "reducir la cantidad de basura, ahorrar recursos preciosos y aliviar la carga sobre nuestros vertederos, al mismo tiempo que posibilitando a nuestros miembros el beneficiarse de la fuerza de una comunidad más grande".

El grupo Freecycle Vitoria-Gasteiz -parte de la red Freecycle- "está abierto a todos aquellos que quieran reciclar algo especial, en vez de tirarlo a la basura, sea una silla, una máquina de fax, o una cualquier trasto ¡envíanos los detalles! O quizá estés buscando algo... También las ONG serán bienvenidas". Sólo existe una norma, y es que todo lo que se publique tiene que ser gratis.

Al albur de la crisis -o tal vez coincidiendo con ella- se han multiplicado los portales dedicados al trueque e intercambio de todo tipo de bienes en Internet. Portales como cambia.es, truekes.com, loregalo.com, e-trueke, nosevende.com o telocambio.net, cuentan cada vez con más peso específico dentro de la Red.