GASTEIZ. En un comunicado, Unzalu ha exigido a la consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, una "rectificación inmediata" y una "desautorización" de las palabras del portavoz de la Junta castellanoleonesa, José Antonio de Santiago-Juárez, al tiempo que le ha reclamado que "active de inmediato la inspección del fraude del txakoli en cumplimiento de la legalidad".
La responsables de la política agraria vasca ha considerado una "irresponsabilidad" y una "falta de respeto institucional" las afirmaciones del portavoz de la Junta quien este jueves afirmó que "sigue sin abrir una carpeta" específica sobre el fraude del txakoli después de que recientemente su administración comunicara al Gobierno vasco que iban a iniciar las inspecciones.
"Estamos ante una nueva situación que deriva de una actitud que, como poco, es reprochable, ya que primero mandan una carta diciendo que inician las inspecciones y posteriormente afirman públicamente que no tienen voluntad real de hacerlo. La ley es la ley y su cumplimiento no depende de las voluntades, y mucho menos si se trata de una administración, cuya actitud debe ser ejemplarizante", ha destacado.
Unzalu ha recordado que "la denominación 'Txakoli-Chacolí' corresponde a Euskadi". "Está blindada, circunscrita a los productores de las denominaciones de origen vasco y no la puede utilizar nadie más, así que utilizaremos todos los instrumentos legales que estén a nuestro alcance para impedir que prospere la creación de una denominación de este tipo fuera del País Vasco", ha añadido.