vitoria. Buena parte de la prolija declaración del jefe del Servicio Foral de Carreteras y director de obra del tramo Luko-Arlabán desde 2006, Miguel Ángel Ortiz de Landaluce, versó ayer sobre los cambios que tuvieron lugar sobre el proyecto original de la Diputación. Mientras que el representante foral habló de "adaptaciones" sin repercusión sobre el montante final, los abogados de la UTE Luko -integrada por FCC, Dragados y Yarritu-, insistieron en que las unidades de obra no contempladas inicialmente representaban "modificaciones" con evidente impacto final en el coste de los trabajos. Ortiz de Landaluce insistió en que las alteraciones a las que aludieron los representantes de la UTE Luko eran en ocasiones "cuestión de centímetros" y en otras cambios de posición que no justificaban en modo alguno la existencia de sobrecostes.
El director de obra señaló que en previsión de posibles contingencias relativas a plazos y precios, algo que ocurre frecuentemente en las obras públicas, ya se aprobó un incremento del 10%, es decir, de 7 millones de euros. En cuanto a la ampliación del programa de trabajo de 30 a 40 meses, Ortiz de Landaluce indicó que fue la UTE la que en abril de 2005 propuso esta medida "después de que se rechazaran sus modificaciones".
El portavoz foral fue tajante al evaluar la causa por la que las obras no concluyeron, tal y como estaba previsto, en octubre de 2007. "La deficiente planificación y medios de la UTE". En esta misma línea, explicó que a partir de agosto de 2005, cuando la obra requería de un mayor ritmo, la constructora "ralentizó su trabajo". "La anualidad de 2007 fue muy lenta. Los intentos de modificar el proyecto no tuvieron éxito y dilataron los plazos para tratar de elevar los precios", añadió Ortiz de Landaluce.
La obra final resultante coincide, según el responsable de la Diputación, "exactamente salvo pequeñas adaptaciones" con el proyecto foral, incluso en la confluencia con el trazado del TAV. En relación a la incidencia de la Y vasca, Ortiz de Landaluce aseguró que ya estaba prevista y que la UTE la asumió plenamente.