logroño. Rompiendo viejos tópicos en lo que a colaboración con el País Vasco se refiere, el presidente del Gobierno de La Rioja y de la Fundación San Millán de la Cogolla, Pedro Sanz, presentó ayer el convenio de colaboración suscrito entre la Fundación San Millán de la Cogolla y la Universidad del País Vasco "para la investigación y difusión del patrimonio de San Millán de la Cogolla", considerado la cuna del castellano. Sanz resaltó que ambas instituciones indagarán "en particular, en lo que se refiere al pasado común de ambos territorios y a la historia de las lenguas castellana y vasca".
En el acto intervinieron la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell; el consejero de Educación, del Gobierno de La Rioja, Luis Alegre; el vicerrector de Euskara de la UPV, Gidor Bilbao, y el secretario de Euskaltzaindia, Xabier Kintana, quienes destacaron las enormes posibilidades que ofrece la lengua como instrumento de unión, convivencia y entendimiento entre los pueblos.
Mediante este acuerdo, ambas instituciones se han comprometido a promover la puesta en marcha de proyectos de investigación, gestionar la financiación de los mismos con fondos propios o por medio de financiación externa y facilitar a sus investigadores el acceso a sus fondos bibliográficos y el uso de sus instalaciones. Además, el Centro internacional de investigación de la lengua española (Cilengua), creado en 2005 por la Fundación San Millán de la Cogolla, podrá encargar a la UPV los proyectos de investigación, documentación o divulgación que le interesen. Según el convenio, que tiene una duración de seis años, la Fundación San Millán de la Cogolla y la UPV van a constituir una comisión de seguimiento que se encargará de definir los acciones a desarrollar y que estará formada por tres representantes de cada institución. Anualmente se aprobará un plan de acción correspondiente a cada curso académico en el que se van a recoger las actuaciones concretas, por lo que ambas instituciones se han comprometido a facilitar el intercambio de la información y los medios necesarios para materializar el marco de colaboración acordado.
Becerro Galicano El primer proyecto que se va a desarrollar en el marco de este convenio es la edición digital del Becerro Galicano de San Millán de la Cogolla, que fue compuesto en el siglo XII y es uno de los grandes cartularios de la España cristiana. La documentación que contiene es la base fundamental del conocimiento de la primera historia de La Rioja, Bizkaia, Álava y Castilla, entendiendo por tal no sólo los acontecimientos o el paisaje social, sino también la vida cultural y el devenir de las lenguas. Por eso, se trata de una pieza importante del patrimonio compartido por ambos territorios.
El Becerro Galicano nunca ha sido editado como tal. Una edición crítica rigurosa, en formato tradicional, vendría a colmar ese vacío, pero la Fundación y la Universidad han querido ir más allá y preparar una edición digital, porque el empleo de las nuevas tecnologías facilitará enormemente el acceso y el tratamiento de la información.