madrid. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sugirió que la financiación autonómica española favorezca a las comunidades que hagan progresos relevantes en la reducción del abandono escolar prematuro. Así, las regiones recibirían más recursos financieros procedentes de la administración central cuanto más alta fuera su tasa de graduados en educación secundaria postobligatoria, según apuntó el último estudio económico de la OCDE sobre España (2010).

"Nos parece una posibilidad para fomentar desde el Estado que las comunidades autónomas sean más activas" en este asunto, justificó Andrés Fuentes, uno de los responsables del informe.

La Comisión Europea alertaba recientemente de que España doblaba en 2009 la media europea en abandono escolar, con un 31,2% de jóvenes de entre 18 y 24 años con tan sólo estudios básicos, frente al 14,4% de la UE, y el agravante de que el dato español había empeorado desde 2000. Las diferencias entre comunidades autónomas están entre el 16% del País Vasco y el 40,8% de Baleares. Con la crisis, explicó Fuentes, las oportunidades de empleo son mucho peores para quienes tienen poca o ninguna cualificación.

Agrega, que las diferencias en las perspectivas salariales y de empleo entre éstos y los que han conseguido titularse son mayores que antes, y recordó la pérdida de puestos en la construcción que no requerían formación. Considera "llamativo", que muchos ni siquiera consigan el nivel básico de Secundaria Obligatoria.

En cuanto al esfuerzo presupuestario que pueden suponer políticas adecuadas a esto, Fuentes replicó que el coste más importante para las administraciones públicas puede ser el de financiar el desempleo, que es más frecuente entre quienes tienen menor cualificación.