vitoria. La Ertzaintza detuvo el a las 17.30 horas del pasado viernes en la capital a dos varones de origen africano de 24 y 29 años por un presunto delito de estafa. A los arrestados se les ocupó un maletín con el material con el que supuestamente duplicaban los billetes de curso legal mediante un proceso químico, es el conocido como timo de los billetes tintados. La Policía autonómica alerta a todos los ciudadanos ante la posibilidad de que se puedan volver a producir intentos de las mismas características.
Esta semana la Ertzaintza tuvo conocimiento de que se estaba produciéndo algún intento de estafa. Al parecer se trataba del timo del dinero tintado, o wash-wash, del que existen numerosas variantes. Es una actividad delictiva que consiste en hacer creer a la víctima que papeles tintados de un determinado color, terminarán siendo papel moneda de curso legal después de aplicarles un proceso químico.
En esta ocasión, la posible víctima había puesto su vehículo en venta y la semana pasada se citó con un posible comprador. En el lugar de la cita se personaron dos varones que le propusieron un negocio. Los desconocidos le indicaron que mediante un proceso químico podían duplicar billetes de 50 y 100 euros. Los tres juntos fueron a un lugar discreto donde le hicieron una demostración. Entre dos papeles tintados introdujeron un billete de 20 euros y lo envolvieron con un papel de aluminio y mediante un breve proceso los papeles "se convirtieron" en dos billetes de 20 euros. El dueño del vehículo les dijo que tenía que pensárselo y quedaron en ponerse en contacto más tarde.
Avisada, la Ertzaintza dispuso vigilancia que permitió localizar a los dos estafadores en el parking de San Martín.