córdoba. Tráfico reformará el Reglamento General de Circulación para limitar a 30 kilómetros por hora, en lugar de a 50 como hasta ahora, las calles de las ciudades de un único carril por sentido, con lo que la DGT estima que los accidentes podrían reducirse más de un 50% en esas zonas y se reduciría la contaminación ambiental, según señaló la directora del Observatorio de Seguridad Vial, Anna Ferrer.

Así, durante el II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial, el director de Tráfico, Pere Navarro, justificó la medida porque, en caso de atropello, "a 70 kilómetros por hora no se salva nadie, a 50 km/h se salva el 50% y a 30 km/h se salva el 95%", por lo que consideró "un disparate" mantener el límite de 50 km/h en calles de un único carril por circulación. En 2009, murieron 269 peatones fallecidos por atropellado, el 46% de los muertos en ciudad.

La medida, consensuada con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), afectaría a calles de dos carriles de un sentido de circulación cada uno o a calles de un carril y un solo sentido de circulación, por tanto las grandes vías de circulación de dos o más carriles por sentido que sirven para conectar puntos lejanos de las ciudades no se verían, por tanto, afectadas.

señalización Navarro explicó que no está previsto utilizar señales verticales para señalizar estas calles limitadas a 30 km/h, ya que implicaría "llenar la ciudad de obstáculos" con "una señal en cada esquina". Sin embargo, la DGT está estudiando utilizar otro tipo de señalización en la vía, como marcas en el asfalto o estrechamientos de la vía a la entrada de la calle, para advertir al conductor de que está entrando en una calle limitada a 30 km/h. "Las cosas no se hacen sólo colocando una señal", indicó el director de la DGT.

Ferrer señaló que el 20% de las calles de las ciudades, las vías más grandes y anchas, soporta entre el 75% y el 80% de la circulación de vehículos, mientras que el 80% restante de calles solo soporta alrededor del 20% de tráfico. Sería a algunas de estas calles, las que cumplan la condición de tener un carril por sentido, las que se limitarían a 30 kilómetros por hora. "En estas calles con un único carril de circulación, que se pueda ir a 50 km/h es absurdo", subrayó Navarro, quien, preguntado por las posibles quejas que pueda provocar la medida desde distintos sectores, señaló que "la primera vez que se habló de cerrar una calle" también hubo protestas y ahora son los propios comerciantes los que piden a los ayuntamientos que se peatonalicen determinadas zonas. "Al principio todo cuesta", apuntó. En 2009, hubo en ciudad 47.500 accidentes de tráfico, en los que fallecieron 584 personas y de ellos, 269 eran peatones que murieron a consecuencia de un atropello, 181 eran motoristas, 101 viajaban coche y 13 circulaban en bicicleta, según señaló Navarro.

Concretamente, sobre los accidentes de coches, Navarro subrayó que, si se cumplen los límites de velocidad y se usa el cinturón, "no hay ninguna razón para que no haya ningún fallecido" y puso como ejemplo a Barcelona, ciudad en la que en 2008 no hubo ningún fallecido en coche. Respecto a las motos, el director de la DGT mandó "un mensaje de alerta" sobre el hecho de que el 56% de los motoristas fallecidos en zona urbana viajaban en 2009 en motos de 500 centímetros cúbicos frente a un 16% que viajaba en motocicletas de 125 centímetros cúbicos. En este sentido, advirtió de los "riesgos" del uso de este tipo de motos dentro del ámbito urbano.